viernes, 3 de septiembre de 2010
Alcaldes de la Región Caribe se pronuncian...
Me parece formidable esta iniciativa.
Los alcaldes de la Región Caribe, se sentaron e hicieron un pare en medio de sus labores diarias para revisar lo que ocurriría si el gobierno se sale con la suya.
Y se pronunciaron hoy en torno a los proyectos de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y de creación del Sistema Nacional de Regalías propuestos por el Gobierno Nacional.
Hoy me decía un amigo y uno de nuestros lectores más asiduos: "siempre te leo, pero no me interesa mucho este tema", cuando le comenté que si estaba pendiente de este asunto...
Su desdén es porque él siente que NADA VA A CAMBIAR. "Serán los mismos con las mismas los que se quedarán con el dinero".
¿Será que el tiene razón?
¿Serán los mismos con las mismas?
¿Seremos capaces de continuar con la misma historia?
Aquí está su declaración, después del consenso que lograron, luego de muchas horas de reflexión.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Judith Pinedo, de Cartagena
LAS CIUDADES CAPITALES DEL CARIBE FRENTE A LA PROPUESTA DE LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE REGALÍAS
Los alcaldes de las ciudades capitales del Caribe hemos iniciado un proceso de debate propositivo que permita que los intereses de los habitantes de nuestros Distritos y Municipios se vean reflejados en las decisiones que se van adoptar si el Congreso aprueba los proyectos de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y de creación del Sistema Nacional de Regalías propuestos por el Gobierno Nacional.
La compleja agenda urbana contemporánea nos obliga a liderar este proceso para asegurar que los instrumentos que se adopten van a servir eficazmente para combatir la pobreza extrema, para garantizar la autonomía otorgada por la Constitución a las entidades territoriales, para profundizar y perfeccionar el proceso de descentralización, para dotarnos de herramientas que nos permitan enfrentar temas como la inseguridad ciudadana, la ordenación del territorio desde el punto de vista ambiental y de ocupación espacial, así como para garantizar que las decisiones relacionadas con temas costeros y portuarios corresponden a nuestra visión local del desarrollo.
Alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández
Creemos que esta discusión debe servirnos para:
Avanzar en el reconocimiento de la autonomía de las entidades territoriales y de la diversidad regional que no ha sido comprendida suficientemente hasta ahora
Superar el problema de inequidad en la distribución de los recursos públicos. Históricamente unas determinadas regiones han sido beneficiadas con las fórmulas adoptadas y nos han perjudicado a otras, lo que ha traído como consecuencia un problema de concentración de pobreza que ha afectado mucho a las regiones de la periferia como el Caribe y el Pacífico colombiano.
Adoptar nuevas fórmulas de distribución de las regalías que corrijan las enormes disparidades que hoy presenta la asignación de las mismas entre las entidades territoriales del país.
Facilitar la toma de decisiones macroeconómicas que aseguren que en épocas de bonanza prime la responsabilidad fiscal para evitar efectos negativos para todos.
Jesús Paternina Samur, alcalde de Sincelejo
Reconocemos que tenemos una oportunidad histórica dado el compromiso del Gobierno Nacional para que efectivamente se piense el desarrollo en una dimensión regional y se desarrollen los principios constitucionales de autonomías de las entidades territoriales que se han quedado como letra muerta durante casi dos décadas.
Los congresistas del Caribe han expresado también su interés en apoyar el proceso que acompañaron con su voto más de dos millones de ciudadanos colombianos el pasado 14 de Marzo.
Creemos, como ha dicho el Presidente Santos, que ha llegado la hora de las regiones y que de este proceso saldremos todos gananciosos si conseguimos que se destinen más recursos para las regiones que concentran la mayor pobreza, si profundizamos la descentralización, si adoptamos una categorización municipal que permita que los alcaldes de las ciudades tengamos mejores instrumentos para enfrentar los problemas urbanos y si promovemos un desarrollo equilibrado entre las regiones y una integración económica al interior de las mismas.
Afirmamos, con toda convicción, que para lograr los propósitos que queremos tenemos que impedir que la Reforma se convierta en una nueva fuente de burocracia. Estamos seguros que cuando la ciudadanía votó por la Región Caribe no estaba votando por más elecciones, sino por más autonomía y especialmente por mayores posibilidades de desarrollo.
Marcos Daniel Pineda, alcalde de Montería
Pero así como no queremos más burocracia tampoco queremos que se adopten fórmulas simplemente simbólicas y que terminen siendo un saludo a la bandera.
En nuestras ciudades vive más del 40% de la población del Caribe y ello tendrá que ser reconocido en las decisiones que se adopten.
Aunque el debate apenas comienza queremos adelantar algunos comentarios que consideramos esenciales:
La ley orgánica de ordenamiento territorial debe abordar el tema de la definición de competencias entre los distintos niveles territoriales y debe fortalecer las competencias de las ciudades en áreas como: Ambiental (CARs), Portuaria y costera (Dimar), Transporte (Mototaxismo, etc.), Seguridad Ciudadana (armas), Espacio Público, Impuestos territoriales, Definición sobre macroproyectos (aeropuertos, carreteras, etc.), y Ordenamiento territorial.
Estamos de acuerdo con el planteamiento del Gobierno en el sentido de que la creación de la Región debe concretarse en una Región Administrativa y de planificación, en cuyos órganos de dirección y administración tengan adecuada representación las autoridades y habitantes de las ciudades capitales.
Compartimos la intención manifestada por el Gobierno Nacional para corregir las dificultades que hoy presenta la distribución de las Regalías, sin embargo creemos que se debe adecuar la redacción de los textos propuestos para garantizar que:
La totalidad de las regalías se destine a las regiones. Nada justificaría que parte de esos recursos se traslade a la Nación modificando la intención expresa de la Constitución de 1.991, tal como lo ha manifestado el Gobierno Nacional.
La forma de distribución sea automática y no esté sujeta a competencia por proyectos o cuestiones similares que termina concentrando nuevamente los ingresos en algunas regiones y creando mecanismos que provocan la centralización de las decisiones.
La fórmula de distribución sea compensatoria en la que se privilegien los indicadores de pobreza y necesidades básicas insatisfechas
Se asegure el ahorro que resulte conveniente, de acuerdo con las necesidades macroeconómicas.
Se diseñe un sistema transparente de ejecución de los recursos
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
Finalmente, creemos que se deben adoptar mecanismos transitorios que faciliten a las entidades territoriales la materialización de los proyectos financiados con recursos de regalías.
Vamos a convocar a los alcaldes de otras ciudades capitales para enriquecer esta discusión.
Hemos adelantado sesiones de trabajo con el Viceministro de Hacienda, Bruce Mac Master, quien conoce detalladamente la situación de la Región Caribe, lo que lo hace el interlocutor ideal para adelantar este debate y con él hemos explorado propuestas que aseguren que el proceso resultará beneficioso para la Región.
El siguiente comunicado los suscribimos los Alcaldes de las capitales de la Región Caribe
JAIDER ANTONIO CURIEL CHOLES
Alcalde de Riohacha – Guajira
ALEJANDRO CHAR CHALJUB
Alcalde de Barranquilla – Atlántico
JUAN PABLO DIAZGRANADOS PINEDO
Alcalde de Santa Marta – Magdalena
JUDITH PINEDO FLOREZ
Alcaldesa de Cartagena de Indias – Bolívar
MARCOS DANIEL PINEDA
Alcalde de Montería – Córdoba
JESUS ANTONIO PATERNINA SAMUR
Alcalde de Sincelejo – Sucre
LUIS FABIAN FERNANDEZ MAESTRE
Alcalde de Valledupar – Cesar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario