domingo, 29 de agosto de 2010

Banco de la República proyecta aumentar las tasas: Hernán Vargas


El Banco de la República está proyectado un aumento en las tasas de interés.

La información lo soltó en medio de la Convención Bancaria en Cartagena, Hernán Vargas, gerente técnico del emisor, quien comentó que el propósito es preservar los precios de bienes y servicios en Colombia.

Y mantener los tres logros obtenidos por el Banco en materia monetaria en los últimos años:
1. “Lo primero la estabilidad de los precios sin dejar que avance la inflación.
2. Mantener la política contra cíclica. Y
3. también la estabilidad financiera”.


Vargas dice que esto se ha logrado por la política monetaria que implementó el Banco de la República."La economía local está en expansión en un contexto mundial moderado y las tasas de interés están bajas en el exterior y también en nuestro país. Lo más lógico es que primero se aumenten las tasas en Colombia antes que en el exterior", señaló el experto.

Lerc: Es bueno que nuestros lectores lean esto que escribió José Leibovich, el año pasado, el 7 de junio, precisamente, hablando de política contra cíclica.

LuisEmilioRadaC
Pd:
7 Jun 2009 - 9:00 pm
Tecnocracia
La política contracíclica
Por: José Leibovich

En los últimos meses observamos que la mayoría de los gobiernos han adoptado programas contracíclicos para atenuar la recesión.
Éstos son de dos tipos: monetarios y fiscales. Los primeros se caracterizan por reducir las tasas de interés de los bancos centrales para permitir mayor liquidez. Se complementa con la emisión de dinero, por ejemplo, a través de la compra de títulos de Gobierno.
Los segundos son más lentos.
Pueden ser reducir impuestos, mayor gasto público o una combinación de los dos. El primer caso puede requerir un trámite en el Legislativo. Cuando se opta por mayor gasto, la discusión y operación toman tiempo.
Solamente economías como la China, con planeación de largo plazo en proyectos de infraestructura, con superávit fiscales y sin la necesidad de pasar por discusiones públicas, pueden actuar rápido.
China, en el peor escenario, mostraría una caída de su crecimiento de 9% anual a 6,5.
Los programas fiscales contracíclicos tienen otra dificultad: sólo los pueden realizar economías que hayan ahorrado. Las que no lo hicieron únicamente podrán aumentar el gasto contra un mayor déficit, no tendría sentido hacerlo sobre más impuestos en recesión.
La política monetaria necesita tiempo para tener efectos sobre el sector real —en Colombia puede tomar 18 meses—. De otra parte, es poco creíble que funcione la política fiscal de mayor gasto, porque el margen del Gobierno es pequeño y no hay proyectos listos para ejecutarse.
Hay que llamar la atención de que estas políticas sí terminen actuando, pero de manera cíclica, algo que no es deseable.

La monetaria, porque cuando el efecto de la mayor liquidez impacte el sector real, la economía haya salido de la recesión. La fiscal, porque cuando se monte el programa de gasto y se cuente con los recursos, la economía también haya salido de la recesión. Esto pasó con el programa “Familias en Acción” que se concibió para neutralizar la recesión de 1999 y se empezó a ejecutar en 2002, cuando había pasado.
Ojalá que a finales de 2010 no estemos preocupados por atajar la inflación atizada por las políticas monetarias y fiscal “contracíclicas” que se montaron a mediados de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario