lunes, 21 de septiembre de 2009

Nuestro ranking competitivo, por Jairo Parada.

La economía es una ciencia agradable, que nos coloca los pies sobre la tierra y nos pone a pensar en el presente y en el futuro.

Los autores de los escritos y de las investigaciones nos invitan a estudiar.

El jueves pasado se presentó en Barranquilla el "Indicador Global de Competitividad de las ciudades del Caribe Colombiano" y allí tuvimos la oportunidad de conversar con el director ejecutivo del Observatorio del Caribe Colombiano Antonio Hernández Gamarra.
Hernández, me dijo que le preocupa que algunas empresas no acompañen el desarrollo local al vender sus servicios públicos por encima del promedio nacional, pero le inquieta más que no tengamos una educación competitiva.

Temas que debemos abordar y que lo haremos por este blog.

Hoy, lo que piensa, Jairo Parada, economista colombiano que, en muchos pasajes se sienta con el RADAR a enseñarle a los costeños y colombiano cómo vamos...

Luis Emilio Rada C

Pd:

Nuestro ranking competitivo

Por Jairo Parada C.

El Observatorio del Caribe Colombiano, ha presentado en todas las ciudades del Caribe su “Indicador Global de Competitividad de las Ciudades del Caribe Colombiano 2008”, documento de 116 páginas, el cual debe ser examinado con cuidado. No es correcto salir a descalificarlo porque usa cifras de 2007, ni porque no toma en cuenta lo positivo de los últimos dos años. Debemos ser más modestos en los logros adquiridos en nuestras ciudades, porque en dos años no se cambian fácilmente las condiciones estructurales que definen la competitividad de un territorio.

La competitividad es un resultado sistémico de muchos factores donde cuenta no sólo la productividad del trabajo de las empresas, sino también aspectos intangibles como la justicia, la cultura, la forma de hacer política, y las instituciones o reglas de juego de una sociedad. Lo bueno de este trabajo es que ha sido realizado por técnicos del Caribe colombiano, con nuestro propio conocimiento, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena y el grupo Bancolombia.
Bueno es ver a un banco privado ayudando este tipo de proyectos.

En Santa Marta, donde se presentó el estudio el pasado miércoles, tuve la oportunidad, por amable invitación del Observatorio, de hacer unos comentarios al estudio. Hice varias observaciones, entre ellas, soy bastante escéptico al análisis de componentes principales, así como creo es necesario revisar indicadores de gestión empresarial e institucionalidad del estado. Son cosas que se pueden mejorar, pero el esfuerzo es valioso. Los gremios de Santa Marta también dijeron lo mismo que aquí en Barranquilla, pues allá afortunadamente hay progresos también en proyectos nuevos, mejoras en la ciudad, y organización de los mismos empresarios. Pero aceptaron mi sugerencia de no tomar el informe sino como un punto de partida de una agenda común de las ciudades del Caribe, de una medida de los esfuerzos que se deben hacer en el Caribe. Las ciudades son generadoras de modernidad, y aunque no somos metrópolis como Bogotá, o Medellín, podemos generar nuevos tipos de atractivos en materia de competitividad en temas como calidad ambiental de vida, tráfico, cultura, pertenencia, y similares. La competitividad se ha vuelto compleja y no se reduce a crear clusters u otras ilusiones.

Los rankings son odiosos, generan molestia. Ver a Barranquilla en el sexto lugar nos causa preocupación. Sin embargo, no olvidemos que el Banco Mundial en el Doing Business de 2008 nos ubicó en el puesto 11º de 13 ciudades, donde Pereira, Manizales y Bucaramanga estaban en los primeros tres puestos. Son factores que toman tiempo en cambiarlos. El hecho que Pereira tenga el record hoy en tasas de desempleo, nos debería llevar a pensar en una especie de competitividad social, y en eso Barranquilla, tuvo la mejor segunda tasa de desempleo, lo cual es positivo.

El pasado jueves también se llevó a cabo la presentación de una nueva ONG llamada “Cívicos en Acción”, encabezada por Jorge Vergara Carbó, Javier Cerra y otros, con la participación de mas de doscientos asistentes. Es saludable una nueva ONG en la ciudad que participe en los debates públicos. En la reunión se pusieron en el tapete temas como la acción popular frente al alza de los impuestos distritales recientemente ocurrida, la situación del Transmetro, el tema del alumbrado público y el impuesto de vigilancia, siendo estos últimos muy altos en el país. Son tareas pendientes en temas que en el fondo son también muy competitivos para poder mejorar en el ranking en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario