lunes, 30 de marzo de 2009

Podemos enfrentar esta CRISIS y ganar la batalla...

El RADAR ECONÓMICO en la Asamblea No. 50 del BID.

Hoy se pronunciaron muchos latinoamericanos.
Y varios de ellos, que hacen parte de los equipos de gobierno de los diferentes países, le dijeron al mundo que nosotros no debemos pagar los errores de los norteamericanos.

Tenemos varias voces…

Luis Emilio Rada C.

Podemos enfrentar esta CRISIS y ganar la batalla...

Medellín, marzo 30 de 2009.

Por Rafael Rada C.
(Enviado Especial)

En la plenaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano, llevada a cabo en la mañana del lunes 30 de marzo de 2009, los gobiernos latinoamericanos a través de sus voceros, afirmaron que no es justo que los países de la región paguen un precio tan alto por los errores cometidos por Estados Unidos.

La mayoría de ellos manifestó su preocupación porque buena parte de los esfuerzos que se han hecho en América Latina por mejorar las condiciones de vida de la población, puedan afectarse con ocasión de la crisis.

A pesar de ello, se mostraron optimistas ya que consideraron que las medidas tomadas por sus gobiernos en los últimos años, pueden permitirles enfrentar la crisis.

La representante del Ecuador expresó: “la crisis es una oportunidad”.

El vocero del gobierno presidido por el presidente Evo Morales, expresó que no puede continuarse un desarrollo que afecte al medio ambiente, y que no se justifica un crecimiento económico acompañado de desigualdad social. Se refirió a algunos logros de su gobierno: país libre de analfabetismo, aumento de la cobertura de salud, aumento de la cobertura de agua potable. Dijo que se necesita un desarrollo integral, estable y sostenible.

Sobre el BID expresaron que además de la necesidad de recapitalizarlo, debía atender prioritariamente las necesidades de los países más pobres de la región, y tener en cuenta aquellos proyectos que permitan disminuir la pobreza, y la inequidad social.

En este sentido, se refirieron a la especial atención que deben recibir la población indígena.
Fueron enfáticos, los voceros latinoamericanos, en reclamar su soberanía, y que ésta, no podía condicionarse el apoyo financiero.

El vocero del gobierno nicaragüense que, intervino en representación de países centroamericanos como Honduras, Costa Rica, Belice, Nicaragua, Guatemala, entre otros, expresó: “no hay un camino único para alcanzar el desarrollo; cada país debe hacerlo de acuerdo a sus identidades y necesidades”. Y agregó que debe construirse una sociedad global, equitativa y solidaria que este en armonía con la naturaleza.

La ministra de hacienda del Ecuador dijo: “demandamos apoyo financiero, no rogamos”. Y remató diciendo que el Banco Interamericano de Desarrollo debe adaptarse a las voces del presente y mirar más hacia el sur.

Finalmente debe destacarse que todos saludaron y miraron con buenos ojos la llegada de la China a la familia del BID.

Lerc: Algo de lo que comentó la ministra de finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri viene en la siguiente entrega del RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL, porque con ella conversamos...

Nuestros patrocinadores en este cubrimiento:

PROMIGAS
Distrito de Barranquilla
Fundación Mario Santo Domingo
Departamento del Atlántico
Cámara de Comercio de Barranquilla
Combarranquilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario