Luis Eduardo Blanco es el gerente Regional
Caribe de Analdex, y nos envía este escrito que vamos a socializar por aquí por
el RADAR, en momentos en que Barranquilla, la región Caribe, Colombia y el país
siguen preocupados por el estado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Han intervenido en este momento autoridades
como el alcalde, Alejandro Char, dirigentes gremiales, directivos de las
entidades comprometidas con este tema, el gobierno colombiano y hasta los
periodistas a fin de que esta situación sea superada.
El viceministro Manuel Felipe Gutiérrez, vino
a Barranquilla el viernes cuatro de este mes apersonándose del caso y esta
columna de Luis Eduardo Blanco se refiere al tema.
Aquí la tenemos en el RADAR.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico
Quieres que te cuente...
Luis
Eduardo Blanco C
Gerente
Regional Caribe ANALDEX
¿Recuerdan el escrito de Gabriel García Márquez: el
cuento del gallo capón?.
¿Comparativamente, esta historia es muy parecida al tema del acceso al canal
navegable a los puertos en Barranquilla,
les parece?
Los
recurrentes eventos, con historia de más de tres lustros, demostrados sobre las pérdidas del acceso a
los puertos de Barranquilla, junto con
los incumplimientos de los compromisos del orden nacional, departamental,
distrital, público o privado, continúan limitando
las posibilidades para atender ingresos o salidas de buques con
características técnicas y capacidades para transitar por el rio
magdalena, en especial por las profundidades requeridas.
Recordemos que para
disminuir costos de fletes o transportes, las naves incrementaron hace algunos
años su capacidad, requiriendo mayor profundidad para su navegabilidad y también
incrementaron el largo o eslora.
Barranquilla, participó del comercio internacional desde un puerto ubicado sobre el mar en un municipio
cerca, puerto Colombia, y posteriormente decidió trasladar el puerto ubicado
sobre el mar a la desembocadura del río Magdalena.
La
ubicación geográfica de Barranquilla es
estratégica y debería ser el epicentro de la carga internacional y de la
nacional, por la comunicación a través del rio Magdalena con otros
departamentos de Colombia; sin embargo, el impedimento en la navegabilidad es la constante tarea sin
solución inmediata, pero con muchos estudios, diagnósticos e indecisiones.
Otro
factor que influye, además de la capacidad
en las naves, es el acompañamiento de tecnologías en su componente
logístico, permitiendo un sinnúmero de herramientas que perfeccionan el manejo
y optimizan en las operaciones de comercio exterior, incorporando al movimiento
del tránsito óptimo de buques con eficiencia
y competitividad. Por lo anterior, es importante y necesario revisar y aplicar en nuestros procedimientos
dichos componentes para lograr
eficiencias y competitividad requeridas para el comercio Internacional.
Los
estudios y diagnósticos de los expertos concluyen que la competitividad requiere, entre otros: oportunidad,
calidad y precios; los impedimentos en
el canal de acceso a los puertos en Barranquilla conllevan a que líneas
marítimas a falta de garantías, no permitan su arribo, afectando la calidad
requerida.
De igual manera, la variable por unos sobre costos en los procesos de
aligeramiento de carga que se realizan en otros puertos diferentes al de Barranquilla. Eso nos deja por fuera del mercado competitivo.
Las
autoridades locales y nacionales, públicos y privados, buscan soluciones
parciales desesperadas y sin planeación, en algunos casos, para activar el
acceso al canal navegable, pero los estudios, soluciones planteadas,
diagnósticos y un centenar de buenas y regulares ideas, producen en el entre
tanto, la pérdida de confianza ante el
escenario mundial.
Mientras
el mundo del comercio exterior, planifica y ejecuta su competitividad a través de cluster logísticos,
como una de las alternativas, requiriendo fundamentalmente el acompañamiento de
los sistemas multimodales. El desarrollo
de nuestras competencias se circunscriben en tratar de dar navegabilidad al Río Magdalena, que por condiciones naturales se encuentra limitado al acceso de
buques de gran calado, mientras el mundo continúa su desarrollo comercial.
Al
parecer seguiremos observando el pasar del progreso de comercio exterior,
sin definir y o explorar grandes proyectos para
insertarnos como alternativas en dicho contexto.
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