martes, 7 de enero de 2025

Gobierno colombiano apoyará proyectos de investigación en acción climática, recursos hídricos y biodiversidad

500 mil millones de pesos, provenientes de recursos de regalías, invertirá el gobierno colombiano para apoyar macroproyectos de investigación que contribuyan a la creación de conocimiento, desarrollo de tecnología e investigación sobre clima, recursos hídricos, aire, suelos y capa vegetal.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al lanzar la convocatoria número 37 del Plan Bienal del Sistema General de Regalías, que estará abierta hasta el próximo 30 de abril.

La convocatoria busca dar respuesta, desde la ciencia, a los retos y demandas territoriales, ampliar el conocimiento científico y proponer soluciones que reconozcan la interacción de las poblaciones y comunidades con la naturaleza.

El desarrollo de macroproyectos de investigación, desarrollo e innovación en las temáticas propuestas, responde al compromiso por avanzar hacia la justicia ambiental, modificando el relacionamiento con el ambiente y estableciendo una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza.

Los recursos de la convocatoria serán distribuidos entre las seis regiones (dos proyectos por región) del Sistema General de Regalías: Caribe, Eje Cafetero, Centro Oriente, Pacífico, Llano, Centro Sur.

Los proyectos que se postulen deberán ser ejecutados a través de alianzas entre actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, instituciones de educación superior, entidades territoriales y organizaciones de la sociedad civil, y abordar mínimo una de las siguientes temáticas:

  • Proyectos de ciencia, tecnología e innovación para lograr un aprovechamiento sano y sostenible de la biodiversidad.
  • Proyectos para la prevención, mitigación, adaptación y gestión del riesgo climático.
  • Proyectos para la conservación y gestión sostenible de áreas marinas y costeras.
  • Proyectos para las ciencias humanas en concurso con la sostenibilidad ambiental.
  • Proyectos para la aplicación de tecnologías 4.0 para la restauración, conservación y/o monitoreo de ecosistemas.

De acuerdo con el Minciencias, se espera que estos proyectos arrojen, entre otros, los siguientes resultados:

  • Artículos, libros o capítulos resultado de la investigación.
  • Productos tecnológicos certificados o validados: aplicación de tecnologías 4.0 para el desarrollo de modelos de convergencia supramunicipales, subregionales, regionales e intrarregionales para el desarrollo de los territorios.
  • Productos tecnológicos certificados y validados: generación de prototipos (productos y/o procesos) para la sostenibilidad ambiental territorial.
  • Productos tecnológicos certificados y validados: desarrollo de prototipos validados a escala pre comercial para el fortalecimiento de la innovación y la productividad en los ecosistemas territoriales.
  • Productos empresariales: aplicación de tecnologías para el desarrollo de productos o procesos que aporten a las cadenas de valor. 
  • Regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones.
  • Procesos de apropiación social del conocimiento para la generación de insumos de política pública y normatividad, el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social o la consolidación de cadenas productivas.
  • Fomento a las vocaciones científicas en jóvenes investigadores e innovadores.
  • Productos de actividades relacionadas con la formación de recurso humano para ciencia, tecnología e innovación.
Mayor información en https://minciencias.gov.co/ 

viernes, 3 de enero de 2025

Sector energético presiona al Gobierno Nacional para que pague subsidios otorgados en 2024

Si el Gobierno Nacional no se pone al día con el pago de subsidios a las empresas del sector energético, los usuarios pueden afectarse con incrementos en la factura de energía este año.

Así lo expresaron los gremios del sector energético (ANDESCO, ACOLGEN, ANDEG, ASOCODIS, NATURGAS y SER COLOMBIA), que hacen parte del Comité Intergremial y solicitan al Gobierno, pagar cuanto antes los valores adeudados por concepto de subsidios ya otorgados a los usuarios de energía eléctrica y gas natural en 2024.

Los gremios aseguran estar en una crisis financiera sistemática que afecta el suministro de los servicios de energía eléctrica y gas natural a toda la población, pero especialmente a usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

El problema es que el no pago de los subsidios de 2024, puede imposibilitar que se sigan otorgando subsidios en 2025 o que  puedan pagar a los proveedores de energía, de otros servicios, empleados y otros acreedores.

La advertencia de los gremios del sector, expresada en un comunicado de prensa llega hasta que “de no cumplirse con el pago de los subsidios, esto implicará incrementos de la factura que pueden llegar a ser, en el caso más extremo, hasta del 150% o inclusive escalar hasta cortes del servicio, como ya está ocurriendo en Puerto Carreño, en el Departamento de Vichada”.

Aseguran que las empresas del sector vienen haciendo grandes esfuerzos para obtener respaldo financiero a la espera de los giros del Gobierno, como se ha hecho en años anteriores, pero que el atraso actual ha desbordado la capacidad financiera de muchas compañías.

Además de no recibir los giros para cubrir los subsidios ya otorgados, las compañías reclaman los saldos de la opción tarifaria y recuerdan las deudas de los usuarios oficiales.

Actualmente, los subsidios otorgados por las empresas, con corte a diciembre de 2024, para energía eléctrica se encuentran en alrededor de $2.7 billones y para el caso de gas natural en $628 mil millones de pesos. Esta falta de liquidez, derivada de los montos adeudados a las empresas de energía eléctrica ha generado una mayor exposición a bolsa incrementando las tarifas para los usuarios y elevando el riesgo sistémico en el sector.

Teniendo en cuenta lo anterior, los gremios del sector energético piden al Gobierno Nacional, lo siguiente:

  • Desembolsar de manera URGENTE los valores adeudados a las empresas, ya que se requiere flujo de caja inmediato para sostener la operación.
  • Ajustar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para cubrir las
  • necesidades de subsidios y evitar desfinanciar el sector. Esto, considerando que el faltante por apropiar para el PGN 2024 fue de 1.4 billones y 540 mil millones para energía y gas respectivamente, y proyectamos para el 2025, 2,1 billones para energía y 900 mil millones para gas, como faltante de apropiación.
  • Emitir con celeridad los certificados de deuda de subsidios que han sido
  • solicitados tanto por las empresas como por el Ministerio de Minas y Energía.
  • Titularizar la deuda actual que tiene el Gobierno con las empresas
  • comercializadoras de energía eléctrica y gas natural.
  • Permitir la realización de un cruce de impuestos a las empresas con las que actualmente se tienen valores adeudados. Esta medida está habilitada en el Decreto 1244 de 2013, que reglamentó el artículo 196 de la Ley 1607 de 2012.
  • Ajustar y anunciar al país, en el corto plazo, nuevos criterios de asignación de los subsidios para focalizar los recursos existentes para menores tarifas de energía y gas a la población más vulnerable. Es fundamental recordar que la aplicación de estos subsidios por parte de las empresas del sector está respaldada por las obligaciones del Estado establecidas en la Constitución Política, las Leyes 142 y 143 de 1994, y 286 de 1996 y los Decretos 847 de 2001 y 201 de 2004, los cuales establecen las bases para el otorgamiento y financiamiento de subsidios y redistribución de ingresos.