sábado, 9 de julio de 2011

Atentado. Murió Cabral no era en su contra: presidente guatemalteco

Atentado en el que murió Cabral no era en su contra: presidente guatemalteco



El cantautor argentino Facundo Cabral murió el sábado en un atentado perpetrado por pistoleros desconocidos cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.

 
El atentado, que las autoridades atribuyeron al crimen organizado, provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Álvaro Colom a comprometerse con su colega argentina Cristina Fernández a esclarecer los hechos.


En una rueda de prensa junto a su vicepresidente Rafael Espada, el ministro de Gobernación Carlos Menocal, el embajador argentino Ernesto López, y el canciller guatemalteco Haroldo Marroquín, Colom decretó tres días de duelo nacional.

"Esto es un hecho lamentable primero para la familia de Facundo Cabral, para el pueblo guatemalteco y todo el mundo que admiraba y quería lo quería. Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es gente involucrada en el crimen organizado, no son sicarios de la calle, es un operativo bien montado", declaró Colom.


El ministro de Gobernación describió que el ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral y era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariñas para obligarlo a reducir la velocidad, y otros dos que se alinearon a los lados y desde los cuales dispararon.



La camioneta agrícola en la que viajaban Fariñas y Cabral iba escoltada por otra con cuatro guardaespaldas que intentaron repeler. Al verse heridos, Fariñas condujo en busca de ayuda hasta una estación de bomberos cercana al lugar del ataque, indicó Menocal.

"Los indicios apuntarían que el ataque estuvo dirigido al señor Fariñas, pero esto lo va a determinar la investigación", dijo. "Es importante reconocer que sí se está investigando a todos y cada uno de los involucrados, con el Ministerio Público, pero no podemos dar información sobre el perfil de este señor", añadió refiriéndose al empresario.

Se limitó a informar que Fariñas contrató a Cabral para presentarse en Nicaragua y aparentemente también en Guatemala; también que el nicaragüense llegó la noche del domingo hasta el hotel donde se hospedaba el artista para ofrecerse a llevarlo él mismo al aeropuerto y no tomara el transporte que ofrece el hotel.

El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora.
 El vocero de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital.


Abandonado en la salida de la carretera hacia El Salvador, las autoridades encontrar un vehículo que aparentemente participó en la emboscada porque presentaba varios disparos en su carrocería y adentro había un chaleco antibalas, una pistola, balas de diferentes calibres y un cargador de fusil AK47, enumeró Menocal.
El ministro dijo que desde temprano coordinaron con las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y alertaron a las autoridades migratorias por si los atacantes buscan huir hacia esos territorios. Indicó que cinco equipos de investigadores interrogan a testigos, sobrevivientes, otros recolectan evidencias en la escena del crimen y varios más revisan videos de cámaras que pudieron haber captado la emboscada.
Diego Alvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una oficina auspiciada por Naciones Unidas para combatir las mafias que operan en el país, indicó que participarán en las pesquisas junto a la Fiscalía.



El embajador de Argentina en Guatemala manifestó su confianza de que las autoridades esclarezcan lo ocurrido y que "''estas cosas ocurren en cualquier lado y no tienen que ver con la gente pacífica y buena que viven en todos los países".



"No se puede hacer responsable a los neoyorquinos de la muerte de John Lennon ni a los habitantes de Guatemala por la muerte de Facundo. El hubiera sido el primero en decir estas cosas", expresó.

El asesinato desató reacciones de indignación a todo nivel. Las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio, las fotos de cientos de perfiles fueron sustituidas por listones negros o por imágenes del trovador y se podían leer cientos de mensajes en Facebook y Twitter condenando lo ocurrido y repitiendo algunas de las frases inmortalizadas por el artista.

 
En Guatemala fueron convocadas a varias manifestaciones para repudiar el atentado y espontáneamente hubo personas que se acercaron a la escena del crimen para depositar ofrendas florales. Cerca del medio día había medio millar de personas congregadas frente al palacio de gobierno exigiendo justicia.
Muerte de un juglar

El cantautor argentino Facundo Cabral resultó muerto el sábado en la madrugada a tiros por desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

 
El noticiero Notisiete mostró imágenes del cuerpo de Cabral en el vehículo en que se transportaba, una camioneta agrícola blanca que intentó resguardarse de los atacantes dentro de una estación de bomberos. El vehículo con el cantante iba además resguardado por otro en el que viajaban guardaespaldas.

 
El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez, declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo.



Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó a los periodistas que el artista, de 74 años, murió como consecuencia un tiroteo. Su último recital fue en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, que cerró con su famosa canción 'Ni soy de aquí, ni soy de allá'.


"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", dijo el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.



El funcionario ha asegurado que el presidente Álvaro Colom "está consternado por este hecho cobarde", y ha asegurado que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.


El vocero de la policía, Donald González, declaró que se encontró uno vehículo abandonado en una salida de la carretera a El Salvador que aparentemente participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil.



Indicó que fueron designados tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar en donde ocurrió el atentado



En el ataque al cantautor y poeta también ha sido herido de gravedad el representante del artista, Henry Fariña, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencia de la capital guatemalteca, según las fuentes.



El vicepresidente Rafael Espada declaró a la radio Emisoras Unidas "estamos bien preocupados, es una situación muy seria", refiriéndose al asesinato del artista.



"Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando" en busca de esclarecer el atentado, dijo Espada. "Hay una ola de violencia en Guatemala y estamos trabajando" en contrarrestarla, expresó al referirse a las causas del ataque.



Facundo Cabral, fue candidato al Nobel de la Paz y Declarado mensajero mundial de la paz por la Unesco en 1996. Ha recorrido unos 165 países y entabló amistad con personalidades tales como la Madre Teresa de Calcuta, Jorge Luis Borges y Golda Meir, entre otros.
Indignación



El asesinato desató una ola de indignación en el país y a nivel internacional. La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial Rigoberta Menchú, quien dijo haber tenido una amistad con el trovador, acudió a la escena del crimen.


Entre llanto, Menchú expresó que "para mi Facundo Cabral es un maestro... amó mucho a Guatemala, me dedicó frases maravillosas en su música".

 
"Hoy estamos repudiando un crimen más que enlutece a Guatemala... un crimen más que está causando horror y miedo, no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales, no hay ninguna razón por la que tuviera que ser asesinado aquí en Guatemala", añadió la Nobel, que calificó el asesinato como una expresión del "odio del fascismo".
Las redes sociales se llenaron de mensajes de repudio, las fotos de los perfiles en Facebook de docenas de guatemaltecos fueron sustituidas por listones negros y se podían leer mensajes como el que publicó el ex director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado Ronatlh Ochaeta: "siento una inconmensurable vergüenza!! una profunda rabia por mi país... asesinaron a Facundo Cabral a pocas cuadras de llegar al aeropuerto".
 El cantante y compositor Alberto Cortez, entrevistado por la radio Caracol Radio, expresó su tristeza "ante la noticia tan terrorífica que hemos recibido".



"Uno no sabe porqué suceden esas cosas, pero suceden y entonces no encuentra consuelo", agregó Cortez, quien grabó junto a su colega y amigo el disco "Lo Cortez no quita lo Cabral" que promocionaron juntos en una larga y exitosa gira internacional.

"Facundo era un hombre místico, un hombre de paz, un hombre tranquilo, un hombre que no insultó nunca a nadie", aseguró Cortez.

La agencia de noticias argentina DyN reportó desde Buenos Aires que el presidente guatemalteco Alvaro Colom se comunicó con su colega argentina Cristina Fernández para informarle del asesinato, que a su parecer "fue todo planificado".

Cabral tenía 74 años y ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital.



El artista se consideraba a sí mismo "un contador de historias que además canta" y fue autor de temas como "No soy de aquí ni soy de allá", el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.
Hizo dúos con compositores como Pedro Vargas y Neil Diamond.

Oriundo de la Patagonia argentina, Cabral relató en una entrevista en Miami en el 2008 que a los nueve años caminó 3.000 kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre, con la que quedó junto a seis hermanos después de que su padre los abandonó.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como "mensajero de la paz" en 1996, algo de lo que dijo sentirse orgulloso.

En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.

 
En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.

"Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche", manifestó Cabral en la entrevista del 2008. "Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana", dijo el cantante en esa oportunidad.

 
Fue analfabeta hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en esa oportunidad.

Entre los discos que grabó figuran "Mi vida", "Ferrocabral", "Facundo secreto", "Lo Cortez no quita lo Cabral", "Cabralgando" de los que se extraen temas como "Yo quiero ser bombero" y "Pobrecito mi patrón".
"Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla ... me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura", relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y que sobrevivió a un cáncer.

AP y EFE












No hay comentarios:

Publicar un comentario