jueves, 7 de marzo de 2024

MiPymes del Atlántico registraron disminución de indicadores fundamentales al cierre de 2023

  • Datos de la Encuesta de Desempeño Empresarial del Observatorio de la MiPyme
  • Inversiones y rentabilidad, los indicadores que más disminuyeron 

Rosmery Quintero, directora
ejecutiva ACOPI Atlántico

Inversión, rentabilidad, ventas, producción, cuota de mercado y generación de empleo, son los indicadores en los que los empresarios del Atlántico mostraron deterioro en el último trimestre de 2023.  Así lo informó Rosmery Quintero, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -ACOPI- Seccional Atlántico.

Los datos corresponden a la Encuesta de Desempeño Empresarial, realizada por el Observatorio de la MiPyme, a 784 empresarios pertenecientes a los macrosectores de manufactura, servicios y comercio.

La mayor disminución se presentó en las inversiones realizadas, con un 52% y le sigue rentabilidad con un 50.2%

La tendencia negativa de las inversiones preocupa al gremio porque son cruciales para el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las MiPymes.

Empleo

Con relación a la generación de empleo, 39.3% de los encuestados reportó disminución: “en promedio 4 empleos disminuidos, pero a su vez se degeneran 3 nuevos empleos o se reemplazan esos que se retiran.  Eso significa que hay un impacto de un empleo perdido que no se recupera”, explicó Rosmery Quintero.

La dirigente gremial agregó que a pesar de los indicadores económicos del país, como la inflación y el poco crecimiento económico, el sector micro, pequeña y mediana empresa, sigue haciendo un gran esfuerzo en generación de empleo.

El esfuerzo de las MiPymes se observa en la clase de contratos que generan: El 36.1% de las empresas del sector utiliza el contrato a término fijo, el 32.6% utiliza el contrato a término indefinido y el 15.8% el contrato de obra o labor.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras arrojadas en la Encuesta de Desempeño Empresarial, el que ha disminuido de manera acelerada en los últimos años es el contrato de prestación de servicios, que solo utiliza el 13.4% de los empresarios consultados por el Observatorio de la MiPyme.

Otro dato importante es que el 76.1% de los empleos que generan las micro, pequeñas y medianas empresas, devengan entre uno y dos salarios mínimos y solo el 6.3% está por debajo de un salario mínimo mensual, concentrado en microempresas que son incipientes en su estructura, lo que lleva al nivel de informalidad que existe en el país.

Quintero aclaró que son empresas micro formales, pero todavía tienen algo de su estructura dentro del nivel de informalidad.

¿Por qué la disminución de indicadores fundamentales?

La disminución de los indicadores en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas está relacionada con factores que afectan la economía a nivel nacional e internacional como la alta inflación, materias primas y costos de logística.  En Colombia, sin embargo, se ha profundizado mucho más.  La directora ejecutiva de ACOPI en el Atlántico dijo que “nosotros hoy tenemos un presupuesto muy bondadoso como Nación, pero poca ejecución.  Esa poca ejecución termina afectando realmente todos los indicadores, a pesar que hay una capacidad instalada en el sector privado”.

Rosmery Quintero dijo que los empresarios no invierten porque sienten que no hay reglas estables y no tienen la seguridad de la recuperación de la inversión.

Con relación a la disminución de la rentabilidad, explicó que tiene que ver con el tema coyuntural de la inflación, que al ser alta ha ido afectando lentamente la estructura de costos, que puede irse a precios que no se pueden trasladar en su totalidad, porque se perdería la capacidad de los clientes actuales o se pierde mercado. Al final, el empresario toma la decisión de aumentar lo mínimo o no aumentar (dependiendo de cómo esté frente a la competencia) y eso afecta la rentabilidad.

Capacidad productiva

Este es otro de los factores que influyó en el desempeño empresarial, que llegó al 50% según el 31.7% de los encuestados. Este dato representa un aumento significativo en comparación con el mismo trimestre de 2022, con un incremento de 12.6 puntos porcentuales, cuando solo el 19.1% de los empresarios se encontraba en esta situación. Este fenómeno guarda similitud con la disminución en los niveles de producción percibida por los empresarios.

La baja capacidad productiva se debe principalmente a los bajos niveles de ventas, la escasa demanda de bienes y servicios y a la falta de capital de trabajo.


Teniendo en cuenta los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial, las expectativas para el primer trimestre de 2024 son: 38.8% de los empresarios prevén aumento en el volumen de ventas, 28.6% en el nivel de producción y 25.5% espera generar más empleo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario