lunes, 17 de abril de 2023

EL IVA Y LA MALDICIÓN DE LAFFER. Por RICARDO PLATA CEPEDA

 

¿Se está equivocando mucho el gobierno actual?

Esperemos que no…

Pero con los hoteleros se pasó de maracas.

Confiemos en que mejores el asunto, porque los puede quebrar.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

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EL IVA Y LA MALDICIÓN DE LAFFER

La reciente reforma tributaria prácticamente cuadruplicó el IVA a los tiquetes aéreos del 5% al 19% y retornó el de los hoteles también al 19%, que se les había bajado a 0% para su recuperación de la pandemia. En ambos casos son incrementos exorbitantes para dos eslabones esenciales de la actividad turística, supuestamente la niña de los ojos de este gobierno. Por RICARDO PLATA CEPEDA

El cuento de la servilleta de Laffer es a los estudiantes de economía como el de la manzana de Newton es a los de física: Una noche de 1974 discutiendo de política pública en un restaurante en Washington, el economista Arthur Laffer, tomó una servilleta, marcó un cero abajo en su esquina izquierda, afirmando que, si la tasa de impuesto a los ingresos de las personas o de las empresas fuese cero, el gobierno recaudaría cero.

Marcó luego otro cero abajo en la esquina derecha, señalando que, si el gobierno tuviera una tasa de recaudo del 100 por ciento de los ingresos de las personas o las empresas, también recaudaría cero, pues nadie trabajaría ni pondría un negocio para darle todo al gobierno.

Luego unió estos dos puntos trazando una curva que subía desde el cero inicial a la izquierda hasta a una cima en el centro para desplomarse luego hasta el cero final a la derecha.

La tesis evidente es que por cada punto porcentual que se suben las tasas de impuestos el recaudo se incrementa de manera cada vez menor, hasta llegar al punto central del recaudo más alto posible, a partir del cual, a medida que se siguen subiendo las tasas, el total recaudado decrece hasta esfumarse. 

Como el IVA es un impuesto que grava el consumo sin importar la capacidad de pago del consumidor, su impacto tanto en éste como en el proveedor es más fuerte que en el caso del impuesto sobre la renta, que le cobra más a quién más gana. La estampida de clientes disminuye los ingresos de los proveedores. Algunos de éstos recurren parcialmente a la evasión, con lo cual dejan de tributar en esa proporción. Otros, que por múltiples razones son menos competitivos, no resisten su disminución de ingresos y cierran sus operaciones con lo cual dejan de tributar totalmente.

La reciente reforma tributaria prácticamente cuadruplicó el IVA a los tiquetes aéreos del 5% al 19% y retornó el de los hoteles también al 19%, que se les había bajado a 0% para su recuperación de la pandemia. En ambos casos son incrementos exorbitantes para dos eslabones esenciales de la actividad turística, supuestamente la niña de los ojos de este gobierno.

En una columna anterior vimos lo implacable que es la ley de los efectos indeseables no previstos. La ley de Laffer es una advertencia clara del predecible impacto negativo de subir los impuestos “más de la cuenta”.

La afectación causada a los consumidores y a las empresas de turismo era un “imprevisto” totalmente previsible.

No había derecho a chambonear.

rsilver2@aol.com

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