lunes, 18 de abril de 2022

NITRÓGENO-FÓSFORO-POTASIO. Por Ricardo Plata Cepeda

Nitrógeno-fósforo-potasio, en esta nota de Ricardo Plata Cepeda, que también desmiente a Petro, quien dice unas vainas…

Eso son los asesores que lo ponen a decir barbaridades. Y él se deja…

 

Leamos a Ricardo y aprendamos algo…

 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

NITRÓGENO-FÓSFORO-POTASIO

Por Ricardo Plata Cepeda

Para la producción de fertilizantes compuestos Colombia tiene que importar la totalidad de los insumos, cuyo precio se triplicó desde el año pasado debido a la reactivación económica global por la postpandemia, que hizo saltar en pedazos cadenas logísticas de suministro que se habían detenido cuando el mundo dejó de comprar.  

El suelo fértil necesita para los cultivos dosis complementarias de nitrógeno, fósforo y potasio. En Colombia no tenemos ninguno de los tres. Al mezclarlos se les conoce genéricamente como fertilizantes NPK, letras tomadas de los símbolos de esos elementos en la tabla periódica. 

Cada producto lleva como referencia comercial los porcentajes que la mezcla tiene de cada uno de ellos, en ese orden.

Por ejemplo, el Triple 15 tiene un 15% de cada uno, el 13-26-6 tiene 13% de nitrógeno, 26% de fósforo y 6% de potasio.

Hay dos tipos de procesos para conseguir esas proporciones: Uno, el de la mezcla física de la base de cada uno de ellos: Urea, Super fosfato y Cloruro de Potasio, y, dos, el de la mezcla química, procesados para que cada gránulo tenga los componentes exactos de acuerdo con la formulación predeterminada. El ácido nítrico reacciona con la roca fosfórica más amoniaco para producir el nitrato de amonio y después añadir la potasa y completar los NPK. Estos los producen en Colombia Monómeros, en Barranquilla, y Yara Colombia, antes Carbocol, en Cartagena, subsidiaria de Yara Internacional, empresa noruega de fertilizantes, la más grande del mundo.

Para la producción de fertilizantes compuestos Colombia tiene que importar la totalidad de los insumos, cuyo precio se triplicó desde el año pasado debido a la reactivación económica global por la postpandemia, que hizo saltar en pedazos cadenas logísticas de suministro que se habían detenido cuando el mundo dejó de comprar.

El nitrógeno viene en forma de amoníaco, producido en Trinidad a partir de gas natural; el fósforo, en forma de roca fosfórica se importa de Marruecos; y el potasio como cloruro de potasio de Alemania, Canadá o Estados Unidos. Poco venía de la zona de conflicto, pero éste contribuyó a que los precios subieran algo más en todo el mundo. 

No es cierto entonces lo que el señor Gustavo Petro dijo en un debate televisado: Que los precios de los NPK se habían triplicado en Colombia dizque porque este gobierno se había robado la empresa Monómeros y entonces había que importar los NPK de la zona del “conflicto en Europa Oriental”.

Colombia no importaba NPK de allá antes del conflicto ni lo hace ahora. Monómeros sigue produciendo los mismos NPK de siempre y las mismas 320 mil toneladas anuales. Los precios de Monómeros se han triplicado lo mismo que los de Yara en Cartagena, que produce una cantidad similar, porque los insumos o materias primas se triplicaron en todas partes desde antes de la guerra expansionista anacrónica de Vladimir Putin, para llamarla por su nombre.

Nos quedamos en Barranquilla, sí, esperando desde 1967 montar una planta de Amoníaco y Urea, pero ningún gobierno pudo o quiso garantizar el suministro de gas que la hiciera viable. Con los yacimientos de gas off-shore y sobre todo con los de gas de esquisto, extraíbles con fracking, tendremos una nueva oportunidad sobre la tierra…

Nota luctuosa.- Falleció Carlos Bell Lemus, gran persona, gran profesional, gran barranquillero. Paz en su tumba y fortaleza a su familia.

rsilver2@aolcom

No hay comentarios:

Publicar un comentario