Subieron los precios.
¿Y qué tenemos que hacer?
Pues…
Seguir comprando.
Nada que hacer…
De acuerdo a lo que dicen los expertos, la inflación seguirá siendo alta en la primera parte de este año 2022.
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Aumentaron los precios, pero tenemos que seguir comprando…
Con los resultados el informe ‘Consumer
Insights’ del cuarto trimestre de 2021, publicado por Kantar, se confirma
que a pesar de que la presión inflacionaria influye directamente en el
consumo del hogar, los colombianos no han dejado de ir a las tiendas, con la
misma frecuencia antes del alza de los precios aunque también se haya
reducido el volumen las de las compras.
"En 2022 hay oportunidades significativas de crecimiento. La subida de la
inflación tiene un impacto de corto plazo; tenemos la experiencia de que en el
pasado los compradores tienden a regresar a su consumo habitual unos meses
después del incremento de precios”, manifestó Jaime García, director comercial
para Kantar división World panel Colombia.
Los dos últimos meses del año fueron, según el estudio, los de mayor presión en términos de precio, y se espera que para el primer trimestre de este año se continúen presentando alzas en la inflación. Es más, según el estudio, la inflación seguirá siendo alta en la primera parte del 2022, con pronósticos de alcanzar su pico máximo en el primer trimestre y terminar en 3,6 %.
Comportamiento de los productos
De igual manera, no todas las categorías
tuvieron el mismo incremento en precio, el análisis muestra que la canasta
de aseo del hogar y aseo
personal experimentaron los menores aumentos de precio, mientras que otras fueron afectadas en mayor medida.
“Las canastas de alimentos, bebidas y lácteos, tuvieron el mayor número de categorías con alza de precios, y se han visto más afectadas en volumen. Alimentos tiene una variación de volumen de -11 %; bebidas, de -9 %, y lácteos, de -15 %”, explicó García.
Por el contrario, las canastas de cuidado
personal y mascotas se destacan al presentar una variación en valor del 27 % y
22 %, y en volumen de 9 % y 5 %, respectivamente.
Cabe destacar que el 70 % de las
categorías que incrementaron su precio en dos dígitos, se vieron afectadas en
volumen en el corto plazo. Sin embargo, en promedio, por cada 1 % de aumento
del precio se presentó una leve caída de 0,34 % en volumen.
Esto indica que, en el corto plazo, los hogares han sacrificado categorías que no son de primera necesidad, para mantenerse incluso cuando estas no hayan tenido incrementos significativos en sus precios.
Entre las categorías con incremento en precio menor de 9 %, las de peor desempeño en volumen son té en polvo, galletas saladas, las maltas, el café instantáneo, cereales, tortillas y chocolate de mesa.
En contraste, las categorías con mejor
performance en volumen son las leches vegetales, detergente líquido,
desodorante, suavizante, acondicionador, crema para peinar y analgésicos.
Para el caso de las categorías con incremento en precio mayor de 9 %, las de peor desempeño en volumen son leche en polvo, ambientadores, carnes frías, leche líquida, bebidas lácteas, café molido y jugos.
Pero en esa misma categoría, las que
tuvieron un mejor desempeño en volumen son: concentrado de mascotas, aguas,
crema dental, sal de cocina y huevos.
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