viernes, 22 de octubre de 2021

Dulces, licores y atún, productos que más roban en los supermercados de Colombia

Los rateros siguen en la jugada.

Se acostumbraron a vivir así. De larin-larán. 

No quieren aprender a trabajar. 

La quieren suave…

Datos de Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes nos cuenta que, según un estudio, el comercio perdió más de $ 112.000 millones por cuenta de este fenómeno.

¿Cuándo… aquí se los contamos…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Dulces, licores y atún, productos que más roban en los supermercados de Colombia

Las golosinas, los licores y el atún figuran en los tres primeros lugares de una lista de 15 artículos que más se roban en los supermercados de Colombia, dada a conocer por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) durante el desarrollo de Góndola, evento que se lleva a cabo en Cartagena y que reúne a los representantes del retail del país. 

Según Jaime Alberto Cabal, director del gremio, si bien durante la pandemia del coronavirus este fenómeno registró una disminución, el costo del hurto de productos de los supermercados se estimó en más de 112.000 millones de pesos, 51 por ciento por debajo del registro de 2019.

Y advirtió que, de ese monto, unos 38.000 millones correspondieron a robos cometidos por empleados de dichos establecimientos comerciales y 73.000 millones a personal externo.

De la lista de los 15 productos que más se roban en los supermercados también hacen parte las gaseosas, productos cárnicos / Carnes frías, leches, granos (lentejas - arroz), cuchillas de afeitar, artículos de aseo personal, digitales (electrónicos), galletería, droguería / OTC, ropa en general y carros Hot Wheels.

El panorama que muestra la evolución de los robos al comercio colombiano se muestra en el Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic, el cual permite ver cómo este fenómeno es consistente en artículos de baja protección, pero también impacta a aquellos productos que son atractivos para revender en el mercado negro.

“En general, todos los controles biosanitarios impulsaron un modelo “temporal” que complicó el accionar de las bandas y de los ladrones ocasionales, ayudando a minimizar el impacto de los robos”, afirmó Jaime Alberto Cabal.

Según el estudio, las modalidades de robo externo más detectadas, el 61 por ciento fue realizado por bandas y otro 39 por ciento de manera individual. Mercancía camuflada en ropa o maletines, productos que salen, pero no se facturan, consumo de alimentos en las tiendas, la complicidad externa y los fraudes electrónicos son las modalidades más utilizadas por los ladrones para cometer sus ilícitos.

En el caso de los robos internos, generado por empleados de las cadenas, el 71 por ciento correspondió a acciones individuales y otro 29 por ciento a casos de grupos organizados para delinquir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario