miércoles, 24 de marzo de 2021

Políticas públicas: clave para cerrar brecha de talento digital en América Latina

  •  Ecos de la Asamblea Anual del BID 2021 en Barranquilla

Foto tomada del blog IMF Business School

La pandemia hizo que nuestra vida gire ahora en torno a todo lo virtual y la digitalización ya no es una opción. Es sencillamente necesaria para seguir creciendo económicamente.

Por eso los gobiernos y el sector privado deben redoblar sus esfuerzos pues la alternativa digital se convirtió en un salvavidas para muchas empresas, especialmente para las miPymes

De hecho, las miPymes que ya estaban en el mundo digital lograron sobrevivivir, pero muchas otras no.  Las estadísticas de organismos internacionales señalan que 2 de cada 10 micros, pequeñas y medianas empresas, están pensando en cerrar sus negocios.

En el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se desarrolló en Barranquilla, se realizó un conversatorio sobre la importancia del Talento Digital y la necesidad de cerrar la brecha que quedó expuesta.

Claudia Suaznabar, especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, dijo: “Estas brechas son realmente serias y estamos corriendo el riesgo de que muchas empresas pequeñas y medianas se queden atrás”.

Sostuvo que cuando se revisa la situación de América Latina, encuentran que uno de los obstáculos más grandes que tienen las empresas para iniciar el proceso de transformación digital, es el del talento digital.

“La falta de personal con habilidades digitales está en el top 3 de esos obstáculos y está claro que se necesitarán miles de programadores en los próximos años” recalcó Suaznabar, quien agregó que también se necesitan especialistas en ciberseguridad.

Políticas públicas y cierre de brecha

El presidente del BID, Mauricio Claver Carone advirtió que si esta brecha en el talento digital no empieza a cerrarse, se va a generar mayor exclusión en algunos colectivos, que pueden exacerbar los problemas de igualdad e inequidad en América Latina.

Reconoció igualmente que la digitalización que estamos viviendo, sociedad y empresas, estuvo forzada por la llegada de la pandemia, pero es el momento de “darle un empujón” a la transformación digital en la región.

Por su parte, Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Hispanoamérica, quien también participó en el conversatorio sobre talento digital, comentó que “antes de la pandemia, era difícil que las empresas entendieran la importancia de mirar hacia la digitalización, pero con la llegada de esta crisis, el proceso de transformación que hubiera tardado entre 6 y 8 años, se ha dado en pocos meses”.

Noreña hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para que avancen en políticas públicas, de tal forma que la relación entre tecnología y desarrollo económico, se vuelva tangible, real y fuerte. Es imprescindible definir esas políticas “para que las tecnologías digitales pueden tener impacto positivo en el CRECIMIENTO de América Latina y el Caribe”, agregó.

Colombia y el talento digital

Colombia le ha apostado a la capacitación en materia digital desde el Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

45 mil colombianos, de un total de 100 mil que planean formar, comenzaron sus estudios de programación digital, dentro de la iniciativa conocida como MISIÓN TIC 2022, que nació para enfrentar los cambios que impone la cuarta revolución industrial.

Cálculos del Observatorio de la industria de software estiman que hay un déficit de al menos 62.000 profesionales de tecnología este año, y un estudio de McKinsey calculó que el déficit podría llegar a 120.000 en los próximos dos años.

Colombia tiene en cuenta esas cifras y lidera en este gobierno el programa Ciencia de Datos, en el que se han formado más de 1.700 científicos de datos formados entre 2019 y 2020, de los cuales cien son personas oriundas de la Región Caribe colombiana. La aspiración es formar más de 550 científicos en 2021.




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