jueves, 17 de septiembre de 2020

El huracán Sally inundó a Florida con «4 meses de lluvia en 4 horas», según las autoridades

La naturaleza es cruel en muchas oportunidades.

El huracán Sally vino a traer desgracias. Inundó a Florida y Alabama.

En un momento, aguantó su violencia y se mejoraron las condiciones de la población.

Los colegas de CNN en Español, lo narran.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El huracán Sally inundó a Florida con «4 meses de lluvia en 4 horas», según las autoridades

(CNN) — Cientos de personas cerca de la frontera entre Florida y Alabama fueron rescatadas de las inundaciones provocadas por el huracán Sally este miércoles. Las autoridades temen que muchas más puedan estar en peligro en los próximos días.

«Tuvimos 76 centímetros de lluvia en Pensacola —más de 76 centímetros de lluvia— que son cuatro meses de lluvia en cuatro horas», le dijo Ginny Cranor, jefa del Departamento de Bomberos de Pensacola, a Wolf Blitzer de CNN el miércoles.

El huracán Sally se debilitó desde que tocó tierra como huracán de categoría 2 el miércoles por la mañana. Pero su devastador número de daños fue visible en los estados del sur al anochecer.

Para el miércoles por la noche era una depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes. Para ese entonces estaba a unos 15 kilómetros al noroeste de Troy, Alabama, y tenía vientos máximos sostenidos de 56 km/h y se movía hacia el noreste a 14 km/h.

Si bien todas las alertas y advertencias se han suspendido, Sally sigue provocando lluvias torrenciales sobre el este de Alabama y el oeste de Georgia.

El huracán Sally produjo inundaciones «históricas y catastróficas»

Pensacola y otras partes de Florida y Alabama quedaron sumergidas por las inundaciones. Además, los ríos se acercaban a niveles peligrosos y numerosos condados estaban bajo toques de queda para mantener seguros a los residentes.

«Todavía estamos en una misión de evaluación y recuperación para salvar vidas, y necesitamos poder hacer ese trabajo», dijo Robert Bender, comisionado en el condado de Escambia, Florida.

Sally desató hasta 76 centímetros de lluvia desde el noroeste de Florida hasta Mobile Bay, Alabama. Esto provocó «inundaciones históricas y catastróficas»en el lugar. El huracán amenazó a más comunidades a medida que avanzaba hacia el norte, según el Centro Nacional de Huracanes.

En el condado de Escambia, que incluye a Pensacola, al menos 377 personas han sido rescatadas de vecindarios inundados, dijo Jason Rogers, director de seguridad pública del condado, a los periodistas en una rueda de prensa.

«Parece una zona de guerra»

«Amigos… va a pasar mucho tiempo para salir de esto», dijo el sheriff del condado de Escambia, David Morgan, el miércoles temprano, advirtiendo que podría haber miles de evacuaciones.

«Parece una zona de guerra»

«Amigos… va a pasar mucho tiempo para salir de esto», dijo el sheriff del condado de Escambia, David Morgan, el miércoles temprano, advirtiendo que podría haber miles de evacuaciones.

Doris Stiers salió de su casa en la playa de Gulf Shores, Alabama, para evaluar los daños de Sally el miércoles y descubrió que su comunidad había cambiado.

«Parece una zona de guerra», le dijo Doris Stiers a CNN. «Mucha destrucción, casas destruidas, techos desaparecidos. No he tenido ningún servicio, luz ni internet. Mala noche».


El camino que seguirá Sally

Sally tocó tierra como un huracán de categoría 2 cerca de Gulf Shores, Alabama, alrededor de las 4:45 a.m., hora local, con vientos sostenidos de 168 km/h.

Así, el ritmo lento de la tormenta, ahora alrededor de 11 km/h, estaba desatando un diluvio dañino en Alabama y el Panhandle de Florida el miércoles por la noche. Además, algunas áreas ya han acumulado más de 61 centímetros de lluvia y podrían recibir hasta 90 al final de la tormenta.

Se pronostica que el huracán Sally continúe avanzando hacia el noreste a través de Alabama el miércoles por la noche. Así mismo, se espera que el centro de la tormenta se mueva a Georgia y Carolina del Sur el jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario