domingo, 19 de julio de 2020

Gobierno debe ser visionario y presentar agenda de reformas al Congreso: Mauricio Cárdenas


Mauricio Cárdenas
El Gobierno Nacional debe preparar una agenda de reformas para atender la crisis que vive Colombia por la pandemia del COVID-19.

Eso opina el exministro Mauricio Cárdenas, quien piensa que este es el momento político preciso – por la instalación del Congreso de la República - para que el gobierno aproveche los aspectos de reforma asociada a la crisis, ser más visionario y pensar en qué puede pasar en uno o dos años.

“Es un gran momento para impulsar una serie de reformas porque en las crisis se pueden tomar decisiones que en los tiempos normales, son más difíciles.  El ambiente político facilita la toma de esas decisiones porque la gente ve la gravedad de la situación y se evita que el hueco se siga profundizando”, recalcó Cárdenas, quien agregó que “este es el momento apropiado para hablar de una agenda de reformas tributaria, pensional y laboral”.

Cárdenas, quien es economista con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, dice que le preocupa que Colombia caiga en la trampa de la inmediatez, que el gobierno anuncie hoy medidas que quiera implementar al día siguiente y se confíe en que ha manejado bien la crisis. Agregó: “Si no se hace (se plantean reformas) quedamos en una posición en la que vamos a heredar muchas deudas. La deuda pública va a subir mucho y terminará en cerca del  70% del PIB (en 2019 estuvo en 52%)”.

La de Colombia es quizá de las cuarentenas más largas y estrictas en América Latina y aunque se observa un poco de recuperación, la pobreza y la desigualdad van a aumentar y esto es un problema estructural que no se resuelve de un día para otro. Para ello se requieren años, recalcó el exministro.

¿Qué se puede hacer para salir de la crisis?

Lo que está haciendo el gobierno a través de programas de ayuda social, apoyo a hospitales y al empleo formal está bien y deben continuar por varios meses más, pero es necesario estimular a los sectores económicos, no por meses, sino por años.

“Allí es donde entra la nueva política industrial” dice Cárdenas, porque no todo es política fiscal macro o política monetaria y “es necesario identificar qué sectores se van a apoyar y de qué manera.  Podría ser vía créditos subsidiados, garantías a los créditos o aportes de capital hechos por entidades como la Financiera de Desarrollo Nacional”.

Comentó que aunque en Europa el 25% del plan de reactivación es en crecimiento verde, considera que si bien en Colombia se está hablando de las energías limpias, del uso de combustibles fósiles y del cambio climático, no le parece que sea el mejor camino.  Cárdenas explicó que “podemos hacer los parques eólicos, o granjas de energía solar, pero en términos de actividad económica eso genera poco. Son productos importados, nosotros no producimos ni los paneles de energía solar, ni las torres de energía eólica, y mucho menos los equipos generadores”.

Mauricio Cárdenas recalcó que lo adecuado para Colombia debe ser algo que no empeore el cambio climático, pero que arroje mayores dividendos en términos de actividad económica y generación de empleo y por eso es necesario pensar en infraestructura, transporte público, carretera y vivienda, por ejemplo.

Al referirse a las ayudas sociales, el exministro considera que podría hacerse una fusión de los programas como Familias en Acción, Ingreso Seguro, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción, para que el subsidio sea uno solo y con algunos controles para evitar que llegue a quienes no lo necesitan.

Terminó diciendo que sería como una renta básica, pero semi-universal (solo a las familias vulnerables), para evitar que después quiera recuperarse por la vía de impuestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario