jueves, 14 de noviembre de 2019

Posición dominante. Por Ricardo Plata Cepeda

¿Por qué los gobiernos, empresarios, dirigentes, periodistas, políticos… hemos permitido que se presenten en Colombia situaciones como estas?

La costa Caribe, ha sido una de las damnificadas por lo que está pasando en el sector eléctrico nacional.

Lo que plantea Ricardo Plata Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico muchos lo han entendido y lo conocen. Sin embargo, nada hacen para que cambie el panorama: “Y despachándose a costa principalmente de Electricaribe, por ser ésta la única gran distribuidora del país que en la práctica no está autorizada a generar. Es decir, a costa de la Costa…”.

Y para remate recuerda dos agravantes…

Es bueno leerlo para que unidos podamos cambiar esa historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Posición dominante

Por Ricardo Plata Cepeda

La ministra de Minas y Energía y la Superintendente de Servicios Públicos anunciaron esta semana, en el Congreso del Mercado de Energía Mayorista en Cartagena, la decisión de crear una Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas. Gracias a que una consultoría del Banco Mundial señaló que, en un mercado concentrado como el de la generación eléctrica en Colombia, el gobierno debe fortalecer la transparencia en la gestión de los agentes, para prevenir y mitigar el ejercicio indebido del poder que aquellos detentan. 

Es decir, lo mismo que por veinte años hemos señalado desde la región Caribe gremios, políticos y conocedores del sector energético. Enhorabuena.
“Hay una gran diferencia entre estar a favor de los mercados y estar a favor de las empresas. Quien está a favor de los mercados cree en la importancia de la competencia y quiere evitar que las empresas acumulen demasiado poder en la escasez”, explica un prestigioso economista. 
Eso último es lo que sucede en Colombia con las grandes generadoras hidroeléctricas: cada vez que deja de llover se autogeneran un aguacero de utilidades, porque el agua, aunque escasee, siempre es gratis. Sucedió una vez más el mes pasado: Bajó un poco el promedio de lluvias y procedieron a subir el precio de la energía en bolsa, pero no hasta el punto donde comenzaran a despachar las térmicas a gas, que hubiera sido lo necesario para realmente ahorrar agua y ser consecuente con la excusa, sino hasta un poco menos, suficiente para encarecerla, pero seguir despachando. Y despachándose a costa principalmente de Electricaribe, por ser ésta la única gran distribuidora del país que en la práctica no está autorizada a generar. 
Pero hay otros dos agravantes. Primero: la pobreza. Bogotá y Santander tienen un ingreso per cápita casi del doble de Atlántico, Bolívar y Cesar y más del triple que el de Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. El ingreso per cápita en estos cuatro es menos de la mitad que el de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle. 
Segundo: el calor. 

En la región se consume un 25% más de energía per cápita que en los climas templados y fríos. Y no sólo por el aire acondicionado. Una nevera en el Caribe debe bajar la temperatura de 30 a 5 grados centígrados, en Bogotá tiene que trabajar un tercio. Aquí lo que no se pudre, se humedece, se compacta o se llena de hormigas y cucarachas, por lo que las neveras son mucho más grandes. Esos agravantes explican que la “cuenta de la luz” represente porcentualmente en la canasta familiar de un habitante típico de la región hasta tres y cuatro veces más que para uno del interior. Por todo eso el problema del abuso de posición dominante en cuestión no es sólo energético sino, ante todo, ético. Y político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario