jueves, 20 de agosto de 2015

Le llegó el momento de actuar al Emisor , dice el diario La República



Llegó el momento en que el Banco de la República actúe, dicen los amigos del Diario La República.
Y mañana, precisamente, la comunidad empresarial de Colombia y la región estará atenta a la decisión que tomará el emisor en torno a la tasa de interés. En este momento se ha mantenido 4.5% por 11 meses.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Le llegó el momento de actuar al Emisor
Jueves, Agosto 20, 2015

Desde la expedición de la Ley 31 de 1992 que reformó el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones en el manejo de la política monetaria y cambiaria, no se había presentado una situación económica como la actual. No queremos decir que es crítica ni la más mala de la historia reciente, pero sí atravesamos una coyuntura extraña que a ningún ministro de Hacienda le había tocado sortear.

Las tasas de intervención se mantienen en 4,5%; la inflación está 0,4 puntos por encima del techo de la meta prevista por el Emisor fijado 4,4%; el crecimiento económico para este año ha sido revisado a la baja hasta 2,8%; el tipo de cambio está en $3.015 por cada dólar, y la devaluación del peso en lo corrido del año es de 26,4%. Claramente las condiciones son raras, para no volver a calificarlas de extrañas, y hay ganadores y perdedores. Es un momento crítico donde pueden aflorar muchas oportunidades de negocios para quienes tienen capitales en el exterior y para los inversionistas extranjeros, pero para los consumidores la coyuntura es adversa y deben revisar con mucho detalle sus decisiones de endeudamiento en el mediano plazo.
El Emisor no había aceptado públicamente que el peso de los importados en los gastos cotidianos de las familias se iba a hacer sentir con el paso de los meses y que la inflación no cedería tan fácil en el segundo semestre como se había vaticinado; ahora le ha llegado el momento de actuar con más presencia en la escena económica a los codirectores del Banco, quienes son los responsables constitucionalmente de que el poder adquisitivo de los colombianos se mantenga.

Mañana es la reunión mensual de la Junta Directiva del Banco de la República y en la agenda tiene deberes trascendentales para lo que será el cierre de este 2015 y lo que nos depara en la economía del primer trimestre de 2016. Lo primero que se debe revisar es el impacto de las devaluaciones consecutivas del yuan realizadas la semana pasada, al tiempo que se debe mirar al detalle la acción que hará la Reserva Federal con sus tipos de interés, que seguramente serán movidos al alza, tal como lo han pronosticado algunas instituciones de investigación.

¿Subir o no subir las tasas? Ese es el dilema que tiene la Junta para los meses que faltan. Subirlas tendría la explicación en atajar los brotes inflacionarios, pero sería una decisión que golpearía el consumo y el acceso a los créditos de mediano plazo en una economía que ha encontrado en el consumo de las familias y en los servicios financieros un sostén en el crecimiento. Bajarlas sería una claro mensaje en contravía de sus homólogos en la región y se tildaría la decisión de inflacionaria. Como todo en la economía tiene sus bemoles y sus interpretaciones, y así las cosas, nuevamente el Banco Central puede dejar las cosas como están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario