viernes, 12 de noviembre de 2010

Puerto de Barranquilla, en las manos de Dios, por Jorge Montaño





Lo que nos cuenta nuestro colega Jorge Montaño, desde el diario El Heraldo, es 
preocupante.
El Puerto de Barranquilla está, como dice él, a la buena de Dios, porque se acabó
el contrato de dragado para mantener en buena forma el Canal de Acceso.
Hace poco tuvimos hubo tropiezos porque dos barcos encallaron y sigue lloviendo torrencialmente. 
El aguacero de hoy en la capital del Atlántico fue fuerte, y los que saben, han 
protonisticado que el asunto continuará.

¿Qué pasará con el Puerto?
Las autoridades nacionales dicen que "no le fallarán a Barranquilla", y eso se les
abona. Estaremos atentos a los acontecimientos.

LuisEmilioRadaC
Pd:



Barranquilla, noviembre 12 de 2010
Puerto de Barranquilla, en las manos de Dios
Por Jorge Montaño

Desde el día de ayer el puerto de Barranquilla quedó a merced de la buena de Dios. ¿La razón? Se acabó el contrato de dragado que logró remover apenas 30.593 metros cúbicos del área crítica existente en Bocas de Ceniza, a unos 850 metros de los dos tajamares.

A ello se agrega que la Draga Colombia partió ayer a Cartagena para un mantenimiento y revisión de sus equipos. Estará unos ocho días en esa tarea.

El banco de arena es el que llevó a la varada de dos barcos: Tilbury, que duró 18 días encallado  y Oberon, con 4 días, en menos de un mes, desde el 16 de octubre al 8 de noviembre.

Extraoficialmente se reveló que otra nave tocó el banco, pero logró salir de la emergencia.

La Draga Colombia comenzó a trabajar el sábado pasado hasta el jueves 11 para acabar un contrato que se había firmado entre Cormagdalena y Dragados Hidráulicos, dueña del equipo en mención.

La preocupación es porque hasta ahora no se ha adjudicado el nuevo contrato por parte de Cormagdalena, además las últimas batimetrías (sondeos en Bocas de Ceniza) muestran profundidades limitadas, sobre todo en la zona de la línea de enfilación que deben tomar los barcos para ingresar al canal de acceso al puerto.

Dicha área, con más de 200 metros de longitud y unos 160 metros de ancho, tiene profundidades que oscilan entre 7,7 metros y 8,9 metros, cuando en su entorno existen mayores profundidades.


Por eso los pilotos prácticos, unos asesores para los capitanes de las embarcaciones, deben hacerle el quite a este banco de arena y adoptar todas las precauciones para evitar otras varadas y de esa manera afectarse la imagen del puerto.

 

La presidenta del Comité Intergremial, Beatríz Vélez, está preocupada porque no se ha hecho un buen trabajo por parte de la draga. “El reporte que tenemos es que técnicamente el trabajo no lo ha estado haciendo bien porque tiene que remover el sedimento, pasarlo a una tolva y luego echarlo en otro sitio para hacer la medición correcta, lo cual no está sucediendo”, afirmó.

La empresa Dragados Hidráulicos salió al quite y dijo que el trabajo se ha hecho bien, al punto que dió a conocer los ciclos realizados y los metros cúbicos removidos.

Su gerente Owen Jones dijo que la Colombia hizo 48 ciclos entre el 6 y 11 de noviembre, con un total de 30.593 metros cúbicos, a un promedio de 637 metros cúbicos por ciclo.

“No se logra el llenado total de la tolva (1.020 m3) por la calidad del sedimento dragado (fango limoso de color oscuro y arenas finas) y dada la corta distancia al botadero. El volumen dragado fue medido en tolva como se suele hacer y la información puede verificar con la Interventoría, con un inspector estuvo a bordo durante todo el dragado”, manifestó el vocero de Dragados Hidráulicos.

El director de Invías, Carlos Rosado, confirmó que en 8 días se tendrá el nuevo dragado para 700.000 metros cúbicos, en el canal de acceso al puerto y el Canal del Dique.

“La prioridad es el canal navegable de Barranquilla. Este Gobierno no le va a fallar a la ciudad, según el compromiso que asumió hace ocho días”, aseguró Rosado.

El costo de dragado es 5 dólares por metro cubico y Barranquilla necesita dragar al menos 300.000 m3 en Bocas de Ceniza anualmente. Lo que hizo apenas fue un 10%.

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