jueves, 25 de marzo de 2021

Bajo nivel de asociación e informalidad, parte de los cuellos de botella del sector agrícola en Colombia

  •  Ecos de la Asamblea Anual del BID 2021 en Barranquilla

Jorge Zapata, gerente de Ingredion

Jorge Zapata, presidente y gerente general de Ingredion una multinacional que impulsa programas de desarrollo en los departamentos de Córdoba y Sucre, dice que el gobierno colombiano debe escuchar más a las empresas del sector agrícola, para que conozca cuáles son los cuellos de botella que enfrentan.

Esta empresa ofrece soporte técnico para la aplicación de tecnología en cultivos y mejores prácticas agrícolas, a los agricultores que son sus proveedores. 

Zapata, quien fue uno de los panelistas en el conversatorio sobre la importancia de las cadenas regionales de valor para la reactivación de América Latina, durante la reciente Asamblea Anual del BID, dijo que entre esos cuellos de botella están la informalidad laboral, el bajo nivel de asociación y el impacto de la educación básica y tecnológica.

Sobre este último aspecto recalcó que “el resurgimiento de un tejido social roto, tiene que basarse en la educación” y que en Colombia hace mucha falta y se sufre mucho por el apoyo en esa área.



Otro cuello de botella, al que el gobierno debe prestarle mucha atención, es cómo se presentan las ofertas de valor desde el sector agrícola colombiano.

El gerente de Ingredion dijo que cuando se organizan las ideas para insertarlas en una cadena global, no se presentan ofertas de valor claras y en su concepto, deben ser sencillas, visibles y fáciles de entender: “esa falta de claridad limita qué es lo que se quiere construir en grande”, enfatizó Jorge Zapata.

Cuando abordó el aspecto de la informalidad laboral señaló que es necesario que los agricultores empiecen a entender que existe la contratación en el sector agrícola, porque es lo que realmente va a asegurar que las cadenas de suministro no se rompan y sean la escala necesaria en los países a donde va a llegar. Zapata dijo que eso genera confianza, al momento de insertarse en la cadena de suministro.

Finalmente, y al referirse al bajo nivel de asociación, dijo: “Necesitamos que los agricultores se junten para fortalecerse, especialmente cuando estamos trabajando en nuevos cultivos, como es el caso de la yuca en la región Caribe de Colombia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario