viernes, 7 de marzo de 2014

Colombia tendrá planta de regasificación, por Daniela Blandón

A trabajar para construir la planta de regasificación que estaba pidiendo Colombia.

Ahora con la firma del ministro de minas, Amylkar Acosta, en la resolución 022 de la Creg, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, se aclara esta situación y de allí en adelante, habrá licencia para que el proyecto sea una realidad.

Los colegas de Primera Página, realizaron una nota completa sobre el tema y aquí lo tenemos en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

Colombia tendrá planta de regasificación



Pese a "pataleta" de Pacific Rubiales, Creg ratificó proyecto de planta de regasificación que se hará en Colombia.

El ministro de Minas, Amylkar Acosta, firmó hoy la Resolución Creg 022 por la cual "se aprueba el ingreso regulado total de carácter transitorio al Grupo de Generación Térmica" (Tebsa, Termocandelaria y Celsia).
Este grupo adjudicó a un consorcio liderado por Promigás la construcción de la planta, que costará unos US$420 millones. Esto lo que hace es desmentir rumores según los cuales el proceso había sido suspendido.
Pacific Infrastructure (49% Pacific Rubiales), que perdió contra Promigás y sus socios, no quedó muy contenta porque en el consorcio ganador están la chilena SCL Energía Activa y Tribeca Asset Management, dueñas de Tebsa y Termocandelaria, o sea, una operación "yo con yo".
Pero detrás de la polémica lo que se esconde es una pelea para alquilar balcón entre la canadiense Pacific Rubiales Energy Corp. y la Sociedad Portuaria El Cayao -liderada por Promigás (de Luis Carlos Sarmiento Angulo).


La canadiense no está muy contenta -y ha solicitado explicaciones mediante varios derechos de petición- porque al parecer hubo operaciones "yo con yo" que permitieron que Promigas y dos fondos de inversión se quedaran con el contrato para construir y operar la planta.

En la reunión se entregó el informe del auditor PricewaterhouseCoopers, según el cual el proceso de selección del constructor y operador de la planta cumplió con los principios de transparencia y eficiencia económica.
  
 
EL PROYECTO

La primera vez que se habló concretamente de una planta de regasificación fue durante el Fenómeno de El Niño en 2009, cuando el país se quedó corto en la asignación de gas natural para las plantas térmicas que entraron a reforzar la generación de energía, por lo que tuvieron que acudir a los combustibles líquidos, mucho más costosos.

Desde ese entonces, la Creg estudió la viabilidad de que se construyera una planta de regasificación, que permitiría la importación de gas natural en épocas de extrema sequía. En Agosto de 2013 reconoció que sí era necesaria y previó su entrada en operación en Diciembre de 2015.
 
De inmediato, se conformó el denominado Grupo de Generación Térmica, conformado por Termoeléctrica de Barranquilla S.A. (Tebsa), Termocandelaria S.A., Celsia (del Grupo Argos) y Emgesa (que desde el 28 de Enero pasado se retiró).
Este grupo lideró la iniciativa para la construcción de la planta y abrió un proceso de selección del constructor y operador de la planta, basado en criterios técnicos y económicos, que culminó en Diciembre de 2013.

El ganador fue el consorcio Sociedad Portuaria El Cayao, liderado por Promigás -con una participación del 49,99 por ciento- y conformado por los fondos de inversión Tribeca Asset Management (TAM) y SCL Energía Activa, cada uno con una participación del 24,9 por ciento en la sociedad.
 
¿OPERACIÓN "YO CON YO"?
La chilena SCL Energía Activa (a través de Américas Energy Fund II) y Tribeca Asset Management tienen el 57,38 por ciento de las acciones de Tebsa y el 100 por ciento de Termocandelaria, que a su vez hacen parte del Grupo Térmico.
 
Es por eso que no quedó muy contenta Pacific Infrastructure (en la que Pacific Rubiales tiene un 45 por ciento de participación) pues al parecer, SCL y Tribeca Asset Management ganaron una licitación privada que lideraron sus propias filiales.

Hay que aclarar que la Creg no es la encargada de adjudicar contratos. Sólo de expedir las señales que hagan viable el proyecto, como efectivamente se hizo. El principal incentivo para desarrollarlo es que la demanda financiará hasta el 50 por ciento de la planta (unos 210 millones de dólares).
En todo caso, y según confirmó a Primera Página el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el proyecto sigue en pie, luego de revisar el informe de PricewaterhouseCoopers y la última palabra sobre si hacerlo o no es del Grupo Térmico, más no de la Creg ni del Ministerio de Minas. 

Los voceros de Pacific Rubiales y Promigás no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios al respecto. 
 
Por: Daniela Blandón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario