martes, 6 de julio de 2021

“Sacaremos al mercado una tarjeta débito para empresas y se entrega por WhatsApp”

¿Tarjeta de crédito digital?

Si…

Esa será una de las apuestas más interesantes de los últimos tiempos.

Interesante propuesta, que queremos socializar por aquí por el RADAR.

Los colegas del diario La República se sentaron con Salomón Zarruk, CEO, de Fintech Mono, la empresa, y él les contó la historia. Y cuál será la apuesta al final…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

“Sacaremos al mercado una tarjeta débito para empresas y se entrega por WhatsApp 

La fintech Mono está trabajando en un piloto del producto, que será lanzado al público en septiembre.

La compañía espera llegar a 15.000 clientes en un año

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Mono es la fintech que se propuso lanzar la primera tarjeta de débito digital para empresas.

Salomón Zarruk, CEO de la empresa, explicó en qué consiste el producto, cuál será su evolución y su meta en descargas.

¿En qué consiste el producto que lanzarán?

Nos integramos con Coopcentral.

Esto tiene como objetivo que ofrezcamos las cuentas del banco a través de nuestra plataforma. Cuando abren una cuenta en Mono, estás abriendo una cuenta en una entidad financiera debidamente regulada.

Será una cuenta 100% digital que las empresas van a poder abrir de manera muy rápida, en alrededor de 20 o 25 minutos vía WhatsApp. El lanzamiento está previsto para septiembre de este año o antes. Con la cuenta, los empresarios se pueden enfocar en su negocio, que es lo que realmente importa y no en la burocracia y trámites de los bancos tradicionales.

¿Qué servicios podrán tener quienes abran la cuenta?

Inicialmente, va a ser una tarjeta débito para pagar en internet. Esto evolucionará a ser una cuenta de banco completa y digital con funcionalidades que van a permitir a los empresarios automatizar muchos procesos como la contabilidad, el cálculo y el pago de impuestos y nómina, hasta llegar a otros productos financieros como créditos.

¿Cuál es la inversión de este proyecto?

Hasta el momento, hemos levantado US$1 millón. Se hizo una ronda este año en la que participaron fondos a nivel regional, de Brasil, uno chileno, otro de Perú, algunos de Estados Unidos y también participaron ángeles inversionistas a nivel regional y del Reino Unido.

¿Cuáles son sus metas en términos de clientes?

Esperamos, luego del primer año, captar entre 10.000 y 15.000 clientes.

México y Colombia son los países de la Ocde que menos destinan para apoyo de Pyme

La crisis del covid-19 demostró que la pandemia y las medidas de contención no afectaron a todos de la misma manera. Dentro del sector privado las pequeñas y medianas empresas (Pyme), especialmente las lideradas por mujeres y jóvenes, fueron las que más sufrieron, y los apoyos de los gobiernos fueron igualmente desiguales.

De acuerdo con el informe de la Ocde sobre las proyecciones de las Pyme para 2021, solo entre 20% y 40% de estas organizaciones recibieron apoyo gubernamental durante la crisis. Sin embargo, esta proporción no fue igual en todos los casos, pues en México, Colombia y Chile el apoyo fue para apenas 7,5%, 8% y 9,9% de las Pyme, respectivamente. Estas son las cifras más bajas de todos los países Ocde que, en media, brindaron apoyo a 33% de estas empresas.

Estos datos preocupan, toda vez que, según los cálculos de la organización internacional, las Pyme formales e informales representan más de 90% del tejido empresarial existentes dentro de la Ocde y, a su vez, generan 70% del empleo total y 50% del PIB global.

Así las cosas, las cifras de la región contrastan fuertemente con los datos revelados para economías de altos ingresos, como Japón, donde el porcentaje de Pyme apoyadas por el gobierno asciende a 62,2%, o el caso de Grecia, donde el apoyo fue para 58,1% de las compañías, y Reino Unido, que ayudó a 54,9% del total.

Sin embargo, el informe detalló también que el porcentaje de Pyme cubiertas por subsidios o auxilios de los gobiernos está directamente relacionado con el porcentaje de gasto fiscal, como porción del PIB, que los países invirtieron en medidas de contención y mitigación de los efectos de la crisis.

En ese sentido, a la región tampoco le fue bien, pues el estudio de la Ocde reveló que el gasto fiscal de las tres economías Ocde de la región estuvo entre los más bajos del bloque.

Así las cosas, Chile fue el de mayor gasto fiscal frente a su PIB en la región, con una inversión de 7,4% para aliviar la crisis, que le permitió extender ayudas financieras y no financieras a 9,9% de sus Pyme. Mientras tanto, en Colombia el panorama fue muy similar: en el país el gasto fiscal para la crisis representó 6,2% del PIB, y se auxilió a 8% de las Pyme.

Sin embargo, al igual que con el porcentaje de Pyme apoyadas, México también ocupa el último lugar de la tabla en materia de gasto fiscal, pues el gobierno solo invirtió 0,6% del PIB para enfrentar la crisis, lo que trajo como consecuencia un débil apoyo a las pequeñas y medianas empresas, en el que solo 7,5% pudieron recibir algún tipo de ayuda.

Frente a este tema, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Autónoma Nacional de México (Unam), dijo que el mínimo porcentaje de apoyo a las Pyme en ese país fue consecuencia del artículo 427 de la Ley General del Trabajo, que establece que, ante una emergencia sanitaria, el gobierno no estará obligado a proporcionar apoyo a las empresas del país.

En consecuencia, el experto señaló que esta fue la razón por la que un millón de empresas se vieron obligadas a cerrar en México, así como 11 millones de personas perdieran su empleo entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021.

Del otro lado, el consultor y analista económico Sebastián Trujillo dijo que la razón de la poca ayuda a las Pyme tiene que ver con la situación fiscal de los países al momento de la pandemia que, en el caso de la región, ya era complicada. Así mismo, señaló que en los países de mayores ingresos los niveles de informalidad de las Pyme son reducidos, lo que les permitió a los gobiernos identificarlas para focalizar las ayudas.

Ahora bien, revisando el listado general, los países que más apoyo proporcionaron a sus Pyme fueron algunos de los que más gasto fiscal dedicaron a la crisis.

Por ejemplo, Nueva Zelanda, que destinó 18,6% del PIB para medidas de contención, logró proteger 51,8% de las Pyme; Australia, con un gasto de 16,1%, ayudó a 37,8% de las pequeñas y medianas empresas; mientras tanto Estados Unidos, con un gasto de apenas 14,7% del PIB, logró auxiliar a tres de cada 10 Pyme.

Hay otros casos particulares de países con menor nivel de gasto fiscal que lograron repartir ayudas entre un mayor número de empresas.
Esta es la situación de Japón, que con un gasto de apenas 13,8% logró apoyar 62,2% de las Pyme, siendo esta la marca más alta entre los países Ocde.

Italia es otro caso de éxito en materia de auxilios para las pequeñas empresas, pues allí el gasto fue de apenas 6,4% del PIB pero las empresas financiadas fueron 54,2%, el cuarto registro más alto de toda la tabla.

Esta distribución inequitativa de los recursos entre todos los países de la Ocde tuvo efectos negativos para todas las Pyme dentro del grupo pues, según el informe, entre 55% y 70% de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una caída en las ventas, mientras que la desigualdad se acentuó en las Pyme dirigidas por mujeres, en las que la afectación llegó a 62%.

Para Jorge Saza, analista financiero, la inequidad no solo se puede solucionar con inversión económica directa, pues “hay otros factores necesarios, como la capacitación digital y el acceso flexible al crédito que los gobiernos podrían otorgar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario