martes, 16 de febrero de 2016

El nudo gordiano de la economía colombiana

Se le está apretando la situación económica a Colombia. Hoy el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, nos informaba que se congela la nómina administrativa del Gobierno, por lo que "no se modificarán las plantas de personal ni estructuras administrativas. Cualquier cambio será a costo cero".

El documento, revelado por el funcionario, detalla que los eventos y las campañas publicitarias se limitarán y deberán pasar por la aprobación de la Presidencia de la República. Además, los gastos de viáticos deberán recortarse 10% frente a lo que  se ejecutó 2015.
 
Los viajes nacionales e internacionales, que sean de menos de tres horas, deben hacerse en clase económica y se racionalizarán las horas extras...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

| 2016/02/13 21:00

El nudo gordiano de la economía colombiana

Bajar la inflación, asegurar la meta fiscal, recortar gasto público, aumentar el recaudo tributario y evitar una fuerte desaceleración es un ajuste que requiere al mejor equilibrista. ¿Se logrará?
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciará un nuevo recorte en el presupuesto de este año y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, espera que la inflación vuelva a la meta gradualmente. Foto: Alejandro Acosta
Los analistas no recuerdan, en la historia reciente del país, un periodo tan complejo y con tantos desafíos económicos, como el actual, por causa de la caída del precio del petróleo. El propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confesó la semana pasada en el foro de Anif-Fedesarrollo que desde que es economista no había visto un choque tan abrupto sobre las finanzas públicas como el ocurrido en los dos últimos años en Colombia.
En plata blanca se puede ver mejor la magnitud de este golpe. En 2013, Colombia exportaba petróleo por 27.646 millones de dólares que representaban 3,3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Hoy, con barril a 35 dólares, las ventas externas de crudo ascienden a 6.412 millones de dólares. Como quien dice, se ha presentado una disminución de más de 20 billones de pesos en dicho lapso.

También permite apreciar la dimensión del choque observar que la renta petrolera representaba en 2013 el 20 por ciento de los ingresos del gobierno pero hoy escasamente alcanza el 0,5 por ciento. En otras palabras, es como decirle a alguien que vivía con 100 pesos, que ahora tiene que hacerlo con 80.

Pero esa es la foto de hoy. Las cosas podrían empeorar pues el precio del crudo sigue cayendo y tal vez, muy pronto, toque los 20 dólares que han pronosticado los expertos. Y aunque es probable que haya un repunte en el segundo semestre, los analistas creen que durante los dos próximos años se mantendrán los precios bajos.

Un dato adicional muestra que este año las empresas petroleras pagarán 5 billones de pesos menos en impuestos. E incluso, dados los resultados que tuvieron en 2015, habrá que hacerles devoluciones correspondientes al anticipo del impuesto de renta que hicieron el año pasado.
Así las cosas, pronto el gobierno tendrá que realizar un ajuste mucho más severo de lo que se pensaba para garantizar la sostenibilidad de las cuentas fiscales. La meta de déficit fiscal para este año está en 3,6 por ciento del PIB, pero sobre la base de petróleo a 50 dólares, que era el estimativo en diciembre pasado, cuando se elaboró el plan financiero para 2016.

La caída de los precios del petróleo también impacta las cuentas externas, más exactamente el déficit en la cuenta corriente, una de las grandes preocupaciones del gobierno, el Banco de la República, los analistas y las agencias calificadoras. El faltante externo en 2015 representó alrededor de 6,5 por ciento del PIB (unos 19.500 millones de dólares) y aunque para este año tendrá una corrección (5,8 por ciento del PIB) por la contracción en las importaciones y la devaluación, está en niveles históricamente altos que hay que reducir. El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dice que, ante esta realidad, es indispensable reducir el gasto público y privado para moderar los problemas fiscales a mediano plazo.

El ministro de Hacienda afirma ser realista y estar consciente de que el panorama cambió de diciembre a enero. Por ello, anunció que viene otro recorte presupuestal que será presentado al consejo de ministros en los próximos días. No se sabe de qué tamaño será el ajuste, pero señaló que es indispensable para enviar un mensaje, tanto a los analistas como a las agencias calificadoras, del compromiso del gobierno con el cumplimiento de las metas. “Habrá más austeridad sin comprometer la política social”, afirmó Cárdenas.

Sin embargo, como dice el exministro de Hacienda Guillermo Perry, no todo el ajuste puede hacerse por la vía de recortar el gasto público. Hay que hacerlo también por medio de mayores ingresos, es decir, con una reforma tributaria que no solo busque mayor eficiencia y equidad, sino que incremente el recaudo.

Anif calcula que las recomendaciones de la comisión de expertos tributarios (bajo un escenario relativamente ambicioso y optimista a nivel político) podría lograr al menos un 2 por ciento del PIB en mayores recaudos. Pero, como sostiene su director Sergio Clavijo, este esfuerzo tributario deberá complementarse con recortes presupuestales adicionales de al menos el 1 por ciento del PIB, “si es que queremos evitar que las calificadoras de riesgo hagan advertencias de perspectivas negativas antes de finalizar 2016”, anota.

Por su parte, Leonardo Villar, que hizo parte de la comisión de expertos, estima que las modificaciones propuestas en el IVA (subir de 16 a 19 por ciento) y otros impuestos indirectos generarían algo más de 1 por ciento del PIB en ingresos adicionales para el gobierno. Además, con los ajustes propuestos en administración tributaria y en el manejo de las entidades sin ánimo de lucro, el efecto de mediano plazo sobre las finanzas públicas puede ubicarse entre 1,5 y 2 por ciento del PIB. Según Villar, adicionalmente, las reformas a la tributación territorial permitirían reducir las presiones de gasto para el gobierno central.

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