La magia de aprender… la magia de enseñar está en aprender. ¡Preciso el titular! La enseñanza siempre nos salvará.
Nos salvará de caer en la ignorancia.
Aprender debe ser de todos los días, porque
quien olvida eso… y más bien lo ignora, al final deberá decir: “cómo me
equivoqué en la vida”.
Los jóvenes no deberían olvidar eso.
Cuando un amigo me comentaba preocupado,
que sus dos hijos de 16 años ni siquiera abren un periódico, ni se preocupan
por escuchar o ver noticias, me parecía algo increíble… Pero, parece que esa es
la realidad: ignorancia virtual, basura permanente y desconocimiento mundial de
lo que está sucediendo a su alrededor.
Las pruebas PISA debemos analizarlas y
hablar de ellas, como si estuviéramos hablando de gaseosas, ron, rumba y desorden
juvenil, para entender que los ganadores serán quienes se preparan y estudian…
No descuiden sus hijos, por favor…
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La magia de enseñar está en aprender
Ángela Bohórquez Suárez
Esta es una historia real. Le pasó al amigo de un
amigo, quien estudiaba noveno grado en una institución educativa privada de
clase media.
Durante la clase de física, su profesor, a quien
llamaremos Rodrigo, le explicaba a un grupo de estudiantes la resolución de una
ecuación para calcular la altura obtenida por una pelota de beisbol durante una
trayectoria específica. Mientras resolvía la ecuación y rayaba el tablero de
pies a cabeza, todos sus estudiantes prestaban atención y tomaban notas de las
indicaciones de su maestro. De repente, algo inesperado ocurrió: la altura dio un
resultado negativo. "Profe, ¿por qué la altura da -5?, ¿no se supone que
la altura debía ser positiva?". Rodrigo borró todo el ejercicio de nuevo y
lo volvió a intentar. Pero el resultado seguía siendo el mismo: -5. Las dudas
se apoderaron de todo el salón y los alumnos empezaron a dispersarse.
"¡Aaaaaahh! Ya sé, es que en este ejercicio, la pelota cayó cinco metros
bajo tierra por la fuerza del batazo, por eso la altura dio negativo",
atinó a replicar el confundido docente. Ninguno de sus estudiantes creyó la esa
justificación. Probablemente, ningún experto en física hubiera validado esta
información.
Para nadie es un secreto que la educación en Colombia está en crisis. Ejemplos como el descrito anteriormente le ha
pasado a más de uno e infortunadamente, los resultados obtenidos por Colombia
en las pruebas PISA prueban cómo estamos a nivel educativo: el puesto 62 de 65
países es un mal indicador que deja mal parado al sistema.
¿Cómo funcionan las pruebas?
Las pruebas PISA se realizan cada tres años, con el
objetivo de comparar el desempeño académico de estudiantes de 15 años a nivel
mundial. Esta iniciativa está a cargo de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE). "(...) fueron creadas por la Ocde para
conocer el estado del desarrollo cognitivo de las sociedades que aceptan ser
comparadas con otras que no tienen sus condiciones de desarrollo económico y social,
a fin de reconocer sus carencias y, se supondría, tomar decisiones conducentes
a incidir en el pensamiento lógico, las capacidades lingüísticas y el
pensamiento científico de los estudiantes adolescentes. Contrario a lo que se
ha dicho por estos días en el país, esas pruebas no evalúan conocimientos,
tampoco examinan gobiernos, menos miden a la escuela; ellos evalúan a las
sociedades, entorno y contexto que favorece, o niega, la educación",
advierte la Editorial del diario El Mundo.
¿Qué clase de entorno y contexto favorece nuestra
educación? Los estudiantes cada vez parecen manifestar menos interés en el
estudio, la sociedad se enfrenta a una avalancha de profesionales mal
preparados, con personas que desconocen en algunos casos temas básicos
relacionados con matemáticas, comprensión de lectura e inclusive ortografía.
Adicional a esto, la fuerte problemática social del
país perjudica enormemente el desempeño de muchos: ¿qué tan buenas notas puede
sacar un niño que no ha comido o que vive en un entorno familiar difícil?
Sin embargo, desde mi punto de vista, el sistema
sigue presentando fallas que se reflejan en resultados como las pruebas PISA.
En un mundo tan cambiante donde la tecnología avanza a pasos agigantados, las
ideas se mueven a diario y la modernidad se impone, la educación parece
estancada en la edad de piedra. Aunque se han hecho esfuerzos por implementar
algunas tácticas pedagógicas, aún hay muchas instituciones que mantienen el
viejo esquema del profesor "sabelotodo" en el tablero y los
estudiantes que escuchan pasivamente una charla. Esto debería cambiar, sin
embargo, tanto en colegios como en universidades estas cátedras al estilo
antiguo no han sido erradicadas del todo.
¿Qué estamos haciendo mal?
La parte contractual es algo que podría influir en
los malos resultados obtenidos en las pruebas PISA, sin embargo, de acuerdo a
las interpretaciones realizadas en el estudio, no se establece una relación
clara entre si un buen pago al maestro hace la diferencia en los resultados de
las pruebas obtenidas por los estudiantes: "El estudio no logra determinar una relación entre el salario
de los docentes y el desempeño de los estudiantes en la prueba Pisa. En el caso
colombiano, pese a que los profesores tienen un salario promedio 60% más alto
que el PIB per cápita (tomado como riqueza media en la nación) este mayor pago
no logra impactar en el desempeño de sus estudiantes en las pruebas; mientras
que en Shanghái-China, donde los salarios son cercanos al promedio (solo 5% más
altos que su PIB per cápita), los estudiantes logran los primeros puestas en
las pruebas. El aporte del docente parece estar más determinado por su
formación que por su salario".
¿Quiénes son nuestros maestros?, ¿qué tan buena es
su formación?, ¿Qué tipo de criterio de selección se usa para escoger a los
futuros maestros?, ¿se están teniendo en cuenta los criterios más apropiados
para las nuevas generaciones?
El tema de quienes deben enseñar no ha sido muy
popular dentro de la agenda educativa y por ello, se pueden dar casos como el
descrito inicialmente. Los maestros deberían ser los mejores estudiantes, los
de mayor capacidad de análisis y sobre todo, los que tengan más disposición de
aprender, ya que el conocimiento es dinámico y varía contantemente.
Si bien es cierto que en el tema de infraestructura
se ha avanzado enormemente, con la construcción de megacolegios y demás
planteles, la 'infraestructura neuronal' de los maestros ha sido dejada de
lado. La tecnología en este caso, podría ser un camino interesante para
estimular la formación constante de esta audiencia tan importante para la
sociedad. Una estrategia de e-learning, por ejemplo, podría tener un alto
impacto en este público que necesita conocimiento 24/7, a la velocidad de la
luz. Asimismo, si los docentes se apropian eficientemente de la tecnología,
podrían incluir dentro de sus estrategias pedagógicas nuevas ideas y mecanismos
que les permitan innovar a la hora de enseñar.
Más allá de la inversión en TIC con respecto a
computadores y tabletas, lo que realmente se necesita son maestros capacitados
para enseñar y para aprender todo el día, todos los días, ya que un buen
profesor debe entender que la magia de enseñar, está en aprender.
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