Una de ellas, es la Universidad Nacional, que en los 2015-2017 recibió el 70% de los ingresos que se recaudaron.
Un balance de eso lo socializó hoy el Dane.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
#Radar
La medida aplica como un impuesto para obras de infraestructura de diferentes entidades de naturaleza estatal o mixta, y se dispuso que, durante los primeros cinco años, la Nacional recibiría 70% de los recursos percibidos por este concepto y las demás universidades el restante 30%. Cumplido este término, sería inversa la distribución.
El Ministerio de Educación, que gracias a esta Ley se convirtió en el encargado de la dirección y administración del Fondo Nacional de las Universidades Estatales de Colombia, ha logrado recaudar entre 2015 y 2017 $172.000 millones para 32 instituciones públicas.
Gracias a los ingresos de esta estampilla se han adelantado algunas obras, entre la que destaca la construcción y adecuación del Hospital Universitario de la Nacional y su respectiva dotación con equipos médicos y complementos.
Al provenir los recursos de impuestos de contratación de obras públicas, el monto de los mismos no es una cifra estable, por lo que el recaudo también depende del desempeño del sector de infraestructura a nivel nacional.
“La Estampilla es un ingreso adicional por obra pública, pero es inestable. La administración estimaba que iban a ingresar $2 billones a la universidad, pero tras un bajonazo en el sector de infraestructura se tuvieron que recalcular los ingresos. Es un impuesto parafiscal, ligado al desempeño al sector infraestructura”, explicó Santiago Fonseca, representante estudiantil ante el Consejo Académico, máxima autoridad académica de la Nacional.
Según Fonseca, otra obra que se ha adelantado es el nuevo edificio de enfermería, pero asegura que estos recursos continúan siendo insuficientes para superar el déficit de infraestructura de la institución que en la sede Bogotá está en $2 billones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario