Naturgas,
el escenario perfecto para que Eduardo Pizano, exprese todo su pensamiento en
torno al negocio del gas natural.
Pizano,
acompañado de su junta directiva, le dijo al país lo que está ocurriendo con un
sector que les permite a los colombianos respirar mejor y cuidar su salud.
Aunque,
como colombiano, tengo muy claro que el país no ha valorado en su gran
dimensión lo que es vivir sanamente.
Aunque
permanentemente observamos con tristeza, cómo ciudadanos educados e
inteligentes, lanzan basuras a la calle. Dejan las llaves abiertas mientras
lavan sus dientes, desperdician energía, comida y tiempo.
En
este Congreso XIX de Naturgas, parte de eso se les cuenta a los asistentes.
Muchos, conscientes. Otros escuchan, atienden, pero no aplican los consejos,
como lo hacen otros ciudadanos.
Vamos
a leer al presidente ejecutivo de Naturgas, Eduardo Pizano, que hay mucho que
aprender…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Manuel Pedraza. Foto
Eduardo Pizano,
presidente de NATURGAS, en su intervención
Llegar a este punto no ha sido
fácil. Ha implicado esfuerzos de todos los actores sectoriales e inversiones
millonarias, para llevar este vital energético a todas las regiones de
Colombia. Es así como hoy contamos con múltiples
proveedores de gas, en la Costa Caribe y en el interior del país. Una red de
transporte de 7,684 kms y 8’119,586 de usuarios conectados.
La coyuntura vivida el último
año ha sido compleja y difícil. Por un lado, el consumo de gas natural por
efectos del Fenómeno del Niño se incrementó notablemente, presionando al alza
los costos en el mercado secundario e interrumpible de este energético. Esta
situación creó una sensación de desabastecimiento. Y por otro lado, la fuerte
devaluación del peso impactó fuertemente el costo del gas natural.
Las generadoras térmicas
pasaron de consumir cerca de 250 MPCD a una cifra cercana a los 370 MPCD,
alcanzando un pico de 416 MPCD en la primera semana de enero de este año. Este
mayor consumo local, llevó a suspender desde mediados del año 2015, las
exportaciones de gas a Venezuela.
Es importante resaltar que los
contratos de suministro en firme de gas natural a las generadoras térmicas se
han cumplido a cabalidad.
Cuando se presentan las
circunstancias mencionadas, se escuchan múltiples opiniones desde diversos
sectores, proponiendo toda clase de soluciones, muchas de ellas vistas desde
sus propios ojos. La realidad es que muchos de los comentaristas desconocen la
realidad del negocio y especialmente su ciclicidad.
Desde Naturgas hemos
considerado que lo que más ayudaría, es la posibilidad de aumentar la oferta de
gas natural en el país. Ésta puede provenir de diferentes fuentes nacionales o
externas.
En el ámbito doméstico hemos
hecho un esfuerzo grande por buscar que se desarrollen a corto plazo, fuentes
de suministro local. Hemos visto con especial interés la creciente
prospectividad en los campos de Canacol en el Valle Inferior del Magdalena,
donde gracias a un esfuerzo exploratorio, dicha compañía ha venido encontrando
reservas de gas, que esperamos puedan empezar a reemplazar la producción
declinante de los yacimientos de La Guajira. De igual interés para nosotros, ha
sido el desarrollo alcanzado por Petróleos Suramericanos en el Departamento del
Magdalena, por Omega Energy en el Departamento de Boyacá y por Petrocolombia en
Opón, en el Departamento de Santander, entre otros. Queremos decirles a las
otras compañías que hoy están pendientes de desarrollar sus campos, que existe
un especial interés de nuestra parte, para que inicien producción y ésta pueda
ser conectada a la red nacional de transporte, o despachada con equipos de gas
virtual.
A mediano plazo, estamos
pendientes de los desarrollos que se puedan dar costa afuera. Nos referimos a
los recientes descubrimientos de Orca y Kronos en aguas profundas del mar
Caribe. Desde Naturgas queremos decirles que tenemos todo el interés en que
estos yacimientos puedan entrar a producir gas. Comprendemos que desarrollar
este tipo de campos es complejo, costoso y toma mucho más tiempo, que trabajar
en tierra firme. El Estado colombiano tiene que facilitar este proceso, vía
términos especiales. Esa es la razón por la cual, se tomaron las medidas para
permitir que dichos campos se sirvan del régimen de zona franca, donde tendrán
los beneficios arancelarios y tributarios derivados del mismo.
Paralelamente,
desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, se han venido ajustando las
reglas de exploración frente a las nuevas realidades de los precios del
petróleo. Tan solo hace unos días, se aprobó un nuevo procedimiento que
permitirá la asignación de áreas en una forma más expedita. En la difícil
situación en que se encuentra el mercado petrolero, el Estado colombiano tendrá
que adaptar sus condiciones para garantizar la competitividad, que permita
reemplazar las reservas de gas y petróleo que el país está produciendo a
diario.
No podemos dejar de mencionar
la importancia que tiene para el país el desarrollo de los recursos no
convencionales. Ya el Estado ha dado un primer paso al aprobar la licencia de
explotación del gas metano asociado al carbón de los yacimientos de la compañía
Drummond en el Departamento del Cesar. Colombia, que es un país con
innumerables reservas de carbón, tiene posibilidades inmensas en este campo.
Esperamos que el caso de la Drummond se replique en otras áreas del país. Punto
especial merece el gas de esquisto. Conocemos las inquietudes que existen por
parte de muchos colombianos, acerca de la sostenibilidad de la explotación de
este tipo de gases. Entendemos la preocupación y no pretendemos que se avance
con una explotación en perjuicio de la naturaleza. La tecnología para la
producción de este tipo de yacimientos ha venido siendo cada vez más amigable
con el ambiente. Desde Naturgas esperamos que los términos de referencia que se
expidan por parte de la autoridad ambiental, tomen en cuenta este tipo de
razonamientos.
Otro aspecto relevante, es la
posible importación de gas de Venezuela. El contrato firmado entre Ecopetrol y
PDVSA Gas establece que en una primera etapa, Colombia exportaría gas a
Venezuela. Unos años después, PDVSA Gas, después de desarrollar unos
yacimientos cercanos a Maracaibo, iniciaría la exportación hacia Colombia. La
segunda etapa del contrato estaba presupuestada para entrar a partir del primer
semestre de este año. Lamentablemente por el Fenómeno del Niño, Venezuela se
acogió a la cláusula de suspensión de exportación. Colombia durante su etapa de
exportación también se había acogido, en distintas oportunidades, a la misma.
Se espera que una vez terminado el Fenómeno del Niño, PDVSA Gas inicie la
exportación de gas hacia Colombia.
Frente a esta alternativa de
contar con gas venezolano, hemos oído argumentos de personas que desconocen el
contrato de suministro. A hoy, el contrato no ha sido incumplido. PDVSA Gas se
ha acogido a una cláusula que les permite suspender la exportación en momentos
del fenómeno del niño. Esto lo menciono, en razón a que, para Colombia es muy
importante tener de vecino un país que cuenta con 200 teras de reservas
probadas de gas, frente a las 4,7 que tiene Colombia. Nuestro país va a poder
importar gas, a través de un gasoducto fronterizo. Esta posibilidad engrosará
el número de proveedores locales y extranjeros que el país tendrá en los
próximos años.
Pero lo que realmente va a
permitir atender los picos de demanda, en los que se requiere suministrar un
mayor volumen de gas a las plantas de generación térmica, es la unidad de
regasificación que se ubicará en la bahía de Cartagena en el cuarto trimestre
de este año, y que permitirá disponer cuatrocientos mil MPCD adicionales de
gas. Allí estará disponible el gas que requerimos para los momentos de
coyuntura de crecimiento dramático de la demanda, sin necesidad de afectar toda
la cadena.
Lo anterior, evidencia que el
escenario de suministro que el país tuvo durante los últimos años, empieza a
cambiar de actores y de lugares de producción. Este es un nuevo contexto, el
cual nos obligará a garantizar condiciones competitivas a los exploradores, a
adecuar la infraestructura de transporte para conectar los nuevos desarrollos y
a buscar condiciones de suministro y precio que permitan que el mercado interno
crezca. Las nuevas realidades de suministro, permitirán acabar la tensión que
se vive en momentos del fenómeno del niño, en el que los actores eléctricos
demandan una mayor cantidad de gas.
Al hablar de
oferta de gas, queremos recordar la compleja situación que se vivió el último
año, con ocasión del Indexador del precio del gas.
Desde Naturgas realizamos
catorce reuniones intergremiales, a las que asistieron representantes de todos
los segmentos de la cadena. Se hizo un gran esfuerzo para tratar de conciliar
las diferencias. Lamentablemente no se logró.
A principios de enero del año
2015 inició actividades el Gestor del Mercado. Ese mismo mes iniciaron las
subastas de corto plazo. Durante el último año se alcanzaron 5,484
negociaciones, de las cuales 3,564 fueron de suministro y 1,920 de transporte.
Entendemos que el gestor tiene unas funciones limitadas y encuadradas en el
contrato suscrito con la CREG, las cuales está cumpliendo a cabalidad.
En los próximos días, buscando
una labor más amplia, estaremos presentando a consideración de la CREG, unas
propuestas en tal sentido y que se extiendan a dicha relación contractual.
A nivel de transporte, como lo
mencionamos previamente, el país cuenta con una red de transporte de 7,684 kms,
que le permite transportar gas, casi que a todas las regiones de Colombia. Para
garantizar un mayor volumen de gas en algunas zonas, se habla de expansiones
del sistema de transporte. Para garantizar éstas se requiere que exista un gas
disponible. Mientras los productores no garanticen una mayor oferta, es difícil
que el mercado esté dispuesto a comprar capacidad de transporte. Esta es la
realidad que se ha presentado en el segmento de La Belleza – Vasconia. Caso
distinto es el del gasoducto del sur de la costa caribe, en el que la mayor
producción de gas en el Departamento de Sucre, permitió construir un segundo
gasoducto con una capacidad de 115 MPCD, y posiblemente hará factible la construcción
de uno nuevo de 180 MPCD. Conscientes de la importancia de la entrada en
operación del loop Mamonal – San Mateo, desde Naturgas realizamos múltiples
esfuerzos y un acompañamiento permanente al proyecto, para apoyar el pronto
suministro de gas a través de esta red.
Consideramos que
equivocadamente, se ha creído que abriendo el proceso a terceros, en un esquema
similar al que opera para las redes de transmisión eléctrica, en el que la UPME
abre las convocatorias, con el apoyo y participación de terceros, se puede
solucionar la capacidad faltante.
En este segmento de la cadena
es muy importante entender que la confiabilidad es vital. Para reducir los
riesgos de desconexión, el sistema nacional de transporte está requiriendo unas
inversiones adicionales o duplicidades, para tener la certeza que, ante eventos
de la naturaleza puedan acaecer, no se presenten suspensiones del servicio.
Esperamos que la nueva
metodología de transporte que está en proceso de aprobación por parte de la
CREG, agilice y permita realizar las inversiones requeridas.
Sea esta la
oportunidad para mencionar, la complicada situación a la que se ven expuestas
aquellas entidades, que desarrollan proyectos de infraestructura en el país. La
normatividad es un galimatías, estructurar, construir y entrar en operación un
proyecto, es una labor quijotesca. Los procedimientos regulatorios y
administrativos son interminables, obtener los permisos ambientales es una
misión imposible, los acuerdos con las comunidades se volvieron de nunca acabar
y los requerimientos de las mismas son exorbitantes y fuera de toda lógica.
Todas estas situaciones, hacen que un proyecto tome muchos más años de los
previstos en los cronogramas iniciales, para poderse ejecutar. Pero además,
subrayamos la indebida utilización de la acción de tutela por parte de las
comunidades en estos proyectos y las decisiones judiciales que se producen, las
cuales pretendiendo amparar unos derechos fundamentales de estas accionantes,
afectan otros de igual categoría, cuando se impide, con medidas cautelares, la
culminación de estos proyectos que beneficiarán al resto de los colombianos.
Estos excesos en relación con
esta acción de amparo, sobre cualquier proyecto de infraestructura, lo
encarecen, demoraran y lo hacen inviable.
De esta manera, se desincentiva
la inversión y ejecución de estos proyectos vitales para el sector energético
del país. Llegó la hora que el Gobierno Nacional, y especialmente, las
autoridades judiciales, comprendan que todo tiene que tener un límite.
El mercado
interno del gas ha continuado creciendo.
En agosto de 2010, el país contaba con 5,669,502 usuarios residenciales de gas
natural. Durante el mandato del Presidente Santos, en cinco años y medio,
llegamos con el servicio a 7,969,220 usuarios en 637 municipios. Esto quiere
decir que 2’299,718 de familias adicionales, se han beneficiado de este
programa que hemos desarrollado a través de los distribuidores de gas natural.
El provecho alcanzado con estos proyectos ha sido sobresaliente. Por un lado, al
rebajar los costos de cocción de alimentos, y por el otro, al disminuir la tala
de bosques.
La expedición de normas
regulatorias para el sector de distribución de gas natural durante el último
año fue prolífica. La estructura básica de la metodología para remunerar las
actividades de distribución y comercialización quedó aprobada. Naturgas
adelantó gestiones en torno a mantener un WACC, que permitiera un retorno
razonable a las inversiones realizadas por los Distribuidores. La CREG expidió
las resoluciones 095 y 096 del año 2015, estableciendo un WACC del 13,28% para
el primer año. Paralelamente, después de un trabajo conjunto con todos los
Distribuidores, se logró la aprobación de unos Costos A.O.M., cuyo promedio
entre todas las empresas distribuidoras, quedó en 97,17%, resultado que
consideramos satisfactorio.
Lo anterior unido a la
aprobación reciente por parte de la CREG, de una regulación para integrar los
mercados relevantes, la cual permitirá continuar desarrollando el mercado de
distribución.
De otra parte, se adelantaron
gestiones respecto del reglamento técnico de instalaciones internas (Res. 90902
de 2013), las cuales se iniciaron desde agosto de 2013 hasta enero de 2016. De
esta manera, se obtuvo que el Ministerio de Minas y Energía expidiera una
resolución mediante la cual, faculta a las empresas distribuidoras para seguir
prestando los servicios de inspección en su calidad de organismo de inspección
tipo B o C según la norma NTC-ISO/IEC 17020 de 2012, debidamente acreditados
por el ONAC. Con esta disposición, se viabiliza la restricción existente al
limitar la revisión de instalaciones internas únicamente a Organismos Tipo A.
El ministerio comprendió que solo con éstos, era imposible garantizar la
revisión de instalaciones en los 637 municipios, donde hoy se presta el
servicio de gas domiciliario. Durante el año en curso, las empresas
distribuidoras podrán adelantar esta tarea.
Desde sus inicios hasta hoy, el
segmento de gas vehicular ha logrado un crecimiento sostenido, alcanzando
538,213 conversiones hasta diciembre del año anterior, consumiendo cerca de 87
GBTUD, lo cual representa un 8% del consumo nacional de gas. Infortunadamente,
este año el nivel de conversiones vehiculares no ha venido creciendo en la
misma proporción que en años anteriores. La caída del precio del petróleo, y
por ende el de los combustibles líquidos, ha reducido la diferencia en precio,
entre éstos y el del gas natural. Para garantizar la sostenibilidad a largo
plazo de este segmento, su visión debe ser reenfocada. A esta tarea están
dedicados los distintos actores de este segmento de la cadena.
Está pendiente la expedición
del Decreto que reglamenta el SUIC-SICOM en el GNV. El Ministerio de Minas y
Energía lo hará, una vez quedé implementado el software de este módulo. A
partir de ese momento, el riesgo de accidentes se disminuirá considerablemente.
Naturgas continuará apoyando e insistiendo en la expedición de esta
disposición.
En cuanto a vehículos dedicados a gas natural, desde hace varios
años se logró que la ciudad de Medellín, utilizara éstos en el sistema de
transporte Metroplus. A la fecha, este sistema cuenta con alrededor de 400
buses rodando por las vías de Medellín. Este mismo esfuerzo ha sido acogido en
esa ciudad, por las Empresas Varias con la implementación de una flota de 23
camiones, para la prestación del servicio de aseo. Este número será ampliado en
otros 40, en el mes de octubre. A finales de 2015, se dio inicio a la operación
de Transcaribe en la ciudad de Cartagena. En el curso de este año entrará en
operación toda una flota de transporte a gas natural.
Queremos
reiterarle al Gobierno Nacional, los efectos favorables que el gas vehicular ha
tenido para las ciudades, especialmente en salud pública. El bajo nivel de
material particulado que tiene el gas natural, frente a los combustibles
líquidos, permite una reducción en las enfermedades respiratorias bajas,
segundo evento con más casos de ocurrencia de las enfermedades en el país.
Esperamos también que los casos de Medellín y Cartagena, sean replicados en
otros municipios de nuestro país, en procura de lograr los beneficios referidos
que reporta el gas natural.
Haber alcanzado el 25% de la
energía primaria en Colombia, ha sido gracias al esfuerzo y el apoyo de todos
los actores de la cadena del gas natural. Este espíritu de colaboración tiene
que prevalecer y fortalecerse con los años. Para garantizar un suministro
adecuado y un mercado nacional creciente, se requiere analizar y proyectar el
sector en su integralidad. Por tal razón, en 2016, NATURGAS contratará un
estudio que analizará los distintos segmentos de la cadena del gas, detallará
sus realidades, los requerimientos para su desarrollo, y especialmente la
conjugación entre las distintas actividades (producción, transporte,
distribución y comercialización), en procura que el avance de una de ellas, no
implique el decaimiento o detrimento de las otras. En esta medida, nos
ubicaremos de frente a los nuevos escenarios, tanto nacional e internacional,
permitiéndonos encarar, con las herramientas adecuadas, el nuevo rol del gas
natural en dicho contexto.
Terminamos estas palabras,
agradeciendo a todas aquellas personas, que con su esfuerzo, participación y
aportes, han contribuido a crecer el mercado de gas natural, a los funcionarios
del Gobierno Nacional, a la CREG que siempre ha estado atenta a nuestros
comentarios y sugerencias, y a la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios por el cumplimiento de sus deberes.
Especial reconocimiento para
el Ministro de Minas y Energía saliente, Tomás González, y a su viceministro
Carlos Eraso, por la amabilidad que siempre han tenido con nosotros, y desearle
al nuevo Ministro, éxitos en su gestión.
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