¡No ha podido el ministro de minas y
energía, Tomás González con ese tropiezo!
Ninguna fórmula ha funcionado para evitar
que se maltrate a la región.
El Comité Intergremial del Atlántico
rechaza la terquedad del gobierno y no comparte la dilatación ni la demora para
equilibrar las cargas.
Increíble que esto esté pasando, cuando
Colombia tiene tantas tareas pendientes…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
21
de Octubre de 2015
Ministerio
de Minas no puede dilatar más la decisión de reducir los precios del gas en la
Región Caribe
Ante la demora de la CREG en atender la
solicitud de la Región Caribe para que los precios del gas en esta zona del
país estén alineados con la tendencia a la baja que se registra actualmente en
los mercados internacionales, el Comité Intergremial del Atlántico se permite pedirle
al Ministerio de Minas y por su conducto al Gobierno Nacional:
1.
Ponerle freno al manejo que la
CREG ha hecho de la fórmula mediante la cual se fijan los precios del gas en
boca de pozo para los contratos de largo plazo, favoreciendo a los principales
productores en la Región Caribe colombiana, Ecopetrol y Chevron; y generando un
alto impacto negativo en los costos de producción de las empresas y en las
tarifas que pagan los usuarios residenciales de esta sección del país.
2.
Tomar de inmediato las
decisiones de carácter político que correspondan para que dentro de dicha
fórmula se le dé suficiente peso al WTI y se lleve a cero el peso del
componente de la Resolución 089 de 2013
de la CREG. De esa manera no solo se reducirían los precios del gas en la
Región Caribe, siguiendo la tendencia a la baja que se registra en los mercados
internacionales, sino que además los productores no podrían manipular el índice
final ni ejercer una posición dominante.
El Comité Intergremial del Atlántico
rechaza respetuosamente
las
siguientes aseveraciones del Ministro de Minas, Tomás González:
i.
"El mercado de la
Costa Caribe ha generado precios altos causados por la escasez de gas en la
Región". No es correcto. El
que no haya abundancia en la oferta de gas en la Región Caribe obedece a las
decisiones de carácter político tomadas por el Gobierno Nacional de:
a)
Exportar gas a
Venezuela durante los últimos 8 años, gas que solo retornaría al país a partir
de 2016.
Es necesario que se defina cuándo comenzaríamos a recibir ese gas venezolano.
b)
Obligar a las
térmicas a pagar precios altos por el gas con el fin de garantizarse el
suministro necesario para generar la energía que el país requiere para darle
seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico nacional.
Dicha obligación debe cesar porque no hay justificación para que las térmicas
paguen precios más altos por el gas que compran para atender una necesidad
nacional, cuando los mismos tendrían que ser competitivos.
c)
Mantener el
suministro de gas de la Guajira al interior del país. Dicho
suministro debe suspenderse en razón de la menor disponibilidad de gas en la
Costa Caribe.
ii.
"Los precios para el mercado industrial en el interior son
iguales a los precios de la Costa Caribe en puerta de ciudad". No es correcto. El precio del
gas en dólares por MBTU para los usuarios industriales en puerta de ciudad en
Barranquilla –Capital del Departamento del Atlántico- alcanza los 5.3. De ellos
4.5 corresponden al suministro y 0.80 al transporte. En Bogotá es de 4.0, con
2.6 por suministro y 1.4 por transporte.
Inexplicablemente,
el productor regional le aplica a Barranquilla un costo de suministro más alto
que el de Bogotá, y se apropia, sin
justificación, de la eficiencia del sistema de transporte de la Región Caribe,
derivada de su antigüedad y desarrollo y de la concentración industrial en esta
zona del país.
iii.
"La fórmula establecida en la Circular 113 de 2015 es
beneficiosa para la Costa Caribe porque el precio del gas aumentará máximo la
inflación". No es correcto
por las siguientes dos razones:
a)
Al anular la variable WTI,
que impulsaba una disminución en los precios, y condicionar la indexación a la
metodología de los contratos de corto plazo, adicionando como techo el IPC y
como piso el IPP de Estados Unidos, el valor del gas en la Región Caribe nunca
disminuirá. De hecho los precios siempre aumentarán por lo menos el IPP de
Estados Unidos, sin importar lo que suceda en el mercado internacional.
b)
El techo que se ha
condicionado para la indexación de los precios de los contratos de gas a largo
plazo aplica para la tarifa dolarizada. Por ello, la tarifa final del usuario,
expresada en COP/m3, subirá el equivalente a la inflación afectada por la
devaluación del peso colombiano ante el dólar, la misma que está hoy en un 54%.
Es claro que este factor escapa al poder de decisión del Ministro de Minas.
Pero sí fue con su poder o con su complacencia que se eliminó el WTI de la
fórmula de indexación y se impuso un incremento absoluto al precio de los
contratos de largo plazo. Con ese mismo poder, bien podría el Ministro Tomás
González, darle suficiente peso al WTI y llevar a cero el peso del componente
de la Resolución 089 de 2013 de la CREG
para reducir los precios del gas en la Región Caribe, y evitar que los principales
productores regionales sigan incidiendo en el índice final de los mismos.
iv.
"La
decisión recogida en la Circular 113 de 2015 también es una señal para que se
puedan seguir haciendo inversiones y se pueda seguir sacando el gas y
llevándolo a la gente que lo necesita". No es
correcto. Para las compañías que buscan petróleo y gas en los 25 bloques que serán
explorados en el Caribe colombiano, el mercado nacional es absolutamente
marginal, porque su interés se centra únicamente en el mercado mundial. Y
además, Chevron, uno de los dos productores de gas de los yacimientos actuales
de la Guajira, no participa en ninguno de dichos bloques de exploración.
Más allá de las explicaciones
técnicas que han pretendido dar el Ministro de Minas Tomás González y los
comisionados de la CREG, lo cierto es que la Región Caribe no acepta que
mientras en el mundo bajan los precios del gas, en nuestro territorio suban,
contrariando todo sentido común. Y tampoco aceptamos los perversos efectos que
ha tenido en el mercado del gas de la Costa, el desarrollo regulatorio de la nociva
resolución 089 de 2013, que no en vano ha tenido que ser objeto de 15
correcciones y de 7 circulares. Un instrumento tan anti-técnico como dicha
resolución, no puede mantenerse para destruir la productividad de la Región
Caribe.
Ya los empresarios y los usuarios
residenciales están siendo afectados por el alza en las tarifas de energía
eléctrica que alcanza el 20% en lo que va corrido de 2015, por lo que no es
aceptable que ahora el Ministro de Minas como representante del Gobierno
Nacional, propicie que se le sume a ello un incremento en los precios del gas,
insumos ambos básicos para el sector productivo de esta zona del país.
Fernando Pertúz Galofre
Presidente del Consejo Directivo
Comité
Intergremial del Atlántico
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