sábado, 19 de noviembre de 2011

Uribe, El Tiempo y los periodistas colombianos

Uribe, El Tiempo y los periodistas

El Tiempo dice que "la hoja de vida del mandatario (Uribe) no tiene mancha ligada a la corrupción o el abuso de poder, ni mucho menos a asuntos más graves". 
¿Se excedió en la exculpación?
¿No hubo exceso de poder del ex presidente cuando buscaba su reelección?
Interesante debate histórico. 
La afirmación de El Tiempo está en el siguiente editorial publicado a principios de semana. 

Raimundo Alvarado 

Editorial: Un faro de orientación


Las páginas de opinión de este diario son un escenario privilegiado para el intercambio de posiciones sobre los más variados temas del acontecer nacional. En no pocas ocasiones, las columnas trasladan encendidas pujas políticas a esta esquina del periódico y desembocan en afirmaciones que merecen comentarios de la Dirección.

Tal es el caso de las expresiones usadas antier por el representante a la Cámara Iván Cepeda en contra del ex presidente de la República Álvaro Uribe. En su texto, el congresista del Polo Democrático les da credibilidad a testimonios que no han sido comprobados, los cuales han sido calificados como pertenecientes al mundo de la ficción y no de la realidad.

La esporádica presencia del representante Cepeda en estos espacios es muestra inequívoca del compromiso de esta Casa Editorial con la libre discusión de las ideas, sin importar su origen. Al mismo tiempo, las columnas del político de izquierda han surgido como réplica a delicados señalamientos de los que ha sido víctima por parte de colaboradores de este diario.

Acusaciones a las que el congresista, en uso de su defensa y sin censura alguna de nuestra parte, ha respondido con plena amplitud e inusual frecuencia, a pesar de su presencia regular en otro matutino. El respeto por el contenido de una columna, aun si discrepa de la línea editorial de este periódico, es la base de una tradición de multiplicidad de voces que han caracterizado nuestras páginas de opinión desde hace décadas.

Lo anterior no es óbice para enfatizar en el carácter temerario de los testimonios a los que Cepeda hace eco. La trayectoria pública de Álvaro Uribe Vélez ha estado expuesta al máximo escrutinio por muchos años. La hoja de vida del mandatario no tiene mancha ligada a la corrupción o el abuso de poder, ni mucho menos a asuntos más graves. Hace rato que los furiosos opositores de su figura cruzaron la línea de la discrepancia política para irrumpir en la esfera personal.

Cuando una columna de opinión llega al señalamiento infundado, pone a prueba el compromiso editorial con la libertad de expresión. En este sentido, no sobra reiterar nuestra permanente búsqueda para que estas páginas sean, más que un despacho judicial, un faro de orientación en el que brillen el mayor número de luces.

1 comentario: