miércoles, 1 de septiembre de 2010

REGALÍAS: Despojo a departamentos y municipios, Amylkar Acosta


La historia es hermosa...
Cuando uno no la olvida, se encuentra con unos documentos bien transcendentales.
Este rollo de las regalías nos va y nos está poniendo a pensar a todos los colombianos.
Yo he dicho que el presidente Santos tiene un "tremendo rollo", pero siento que una de las personas importantes en este interesante debate es el ministro de minas y energía, Carlos Rodado Noriega.


La polémica va a ser intensa y uno de los nombres que nos tocará repetir es el del doctor Rodado.
Él era un joven impetuoso, vehemente, fogoso, estudioso, cuando escribió EL ALEGATO de LA COSTA... Ese libro tiene parte de la historia del Caribe Colombiano. Eran los sueños de un excelente profesional sabanalarguero al que le dolían su patria chica y su región.


Y pienso que le están doliendo...
En su libro, el primer titulo que se encuentra es: LA MOVILIZACIÓN DEL POTENCIAL ECONÓMICO DE LA COSTA ATLÁNTICA. Y allí nombra a Antonio Hernández, Adolfo Meisel, Orlando Fals Borda y a Salomón Kalmanovitz.

Para Carlos Rodado Noriega, esta situación debe ser muy incómoda, porque el Proyecto de Acto Legislativo que pretende reformar el régimen de regalías, seguramente es bien diferente a lo que él pensaba en esa época de joven impetuoso.

El debate apenas arranca, como se ha señalado, y en el camino nos vamos a encontrar muchas sorpresas.
Esto nos llegó por nuestra de Red Periodistas del Caribe, de la hace parte Amylkar Acosta:
Estas palabras de Amylkar Acosta Medina, quien ha sido uno de los contradictores más firmes que ha tenido Rodado en su vida, nos enseñan que ese acto legislativo nos va a joder. No es lo que dice el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry... Yo más bien le creo a Amylkar. Claro que, en el debate aprenderemos de todos, eso es indudable.

Estamos frente a destacados profesionales.
Unos del interior, con sus intereses.
Y otros costeños, también inteligentes. Espero que la justicia y la equidad se queden con nosotros.

LuisEmilioRadaC

Pd:


REGALÍAS: Despojo a departamentos y municipios, Amylkar Acosta

Amigos todos del Yahoogroups región Caribe, quiero hacer una precisión muy importante.
El Proyecto de Acto Legislativo que pretende reformar el régimen de regalías, tal como está planteado es un despojo a los departamentos y municipios productores y portuarios que hoy las reciben por derecho propio y va en la misma dirección de los actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007 que le recortaron las mal llamadas "transferencias" a las entidades territoriales (por este concepto las entidades territoriales dejaron de recibir entre 2002 y 2008 la friolera de $27.9 billones).

El gobierno nacional ya se había apropiado de las regalías correspondientes al Fondo Nacional de Regalías, al adscribir este al DNP, ahora van por el resto.

De tal suerte que de prosperar esta iniciativa el gobierno central concentraría ahora el 100% de todas las regalías. El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, fue tajante: “Las regalías dejan de ser dineros de unos pocos municipios y pasan a una bolsa común para ser distribuidas entre todas las regiones del país”. Se trata, ni más ni menos, que de una expropiación sin fórmula de juicio. Esto está muy claro en el texto del mismo, que el tal Fondo de Competitividad Regional (FCR) que se alimentaría con las regalías "será administrado por el Gobierno Nacional" y él "estará conformado a su vez por el Fondo de Compensación Regional (FCR) y el Fondo de Desarrollo Regional (FDR)".

Los recursos del Fondo de Compensación Regional (FCR) ni siquiera harán parte del Presupuesto General de la Nación; es decir que escapan al control del Congreso de la República, convirtiéndose el Gobierno Nacional en el gran dispensador de recursos.

Esto va totalmente en contravía de la descentralización y aleja aún más nuestro objetivo, por el que votamos 2.5 millones de caribeños, de la autonomía Regional, para dejar de ser, al decir de García Márquez, "alfil sin albedrío del centralismo".

El gran espejismo para vender este otro conejo a las regiones son los macroproyectos: ahora dizque las regiones deben irse poniendo de acuerdo para identificar los macroproyectos que serían financiados con los recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FDR). (¿Se imaginan la rebatiña?), obras que debería ser financiadas con recursos del Presupuesto Nacional y no con los recursos de las regiones.


Se puede, acaso, considerar este esperpento como ¿"el gobierno ha cedido en su intención de desnaturalizar el Fondo de Compensación Regional (FCR) propuesto por Meisel y Galvis"?

No nos digamos mentiras, con las regalías se pretende es tapar el hueco fiscal de más de $8 billones al año que nos han dejado las gabelas tributarias al gran capital. Basta con señalar para ilustrarlo que mientras las regalías totales (las que recibieron las entidades territoriales y las del FNR sumadas) entre 2002 y 2008 fueron de $27.9 billones, ¡las malditas gabelas al gran capital entre 2003 y 2008 ascendieron a la no despreciable suma de $26 billones!

Este zarpazo es apenas comparable al que le dio Núñez a las regiones con su Constitución de 1886 al apropiarse la Nación de la titularidad del subsuelo que hasta entonces pertenecía a los Estados soberanos. Lo demás es pura música celestial: que los recursos del FCR se destinarán "a las regiones más pobres del país, asignándole una alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas", para engañar incautos y de paso dividir a la región, porque como es apenas obvio, ni La guajira, ni el Cesar, ni Córdoba en el Caribe, así como los demás departamentos receptores de regalías de otras regiones del país, que serían los más afectados con semejante exabrupto, estoy seguro, le van a jalar a la constitución de una región y/o de un FCR a costillas de sus regalías.

Con esta afirmación no quiero arrogarme su vocería, pero creo interpretarlos fielmente.
Las regalías se han convertido en el trompito de poner, en una especie de tapalotodo
.

También en el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) se dice que las regiones administrativas y de planificación (RAP), que es a lo que quedaría reducido su alcance, se financiaría con regalías. Nos están invitando a un picnic con sandwich en donde el gobierno nacional pone los huevos y las regiones receptoras de regalías ponen el jamón. Como dicen en mi tierra coloquialmente, así no va mi gallo, a otro perro con ese hueso. Esta es mi primera reacción a este despropósito y me propongo en los próximos días producir un documento sustentando todas y cada una de mis afirmaciones.

Hasta entonces. Att.
Amylkar Acosta M

No hay comentarios:

Publicar un comentario