tag:blogger.com,1999:blog-2402970151400755544.post6858465194064439219..comments2024-03-29T00:13:50.190-07:00Comments on Radar Económico Internacional: Barranquilla y Cartagena UNIDAS por un solo AEROPUERTORadar Economicohttp://www.blogger.com/profile/00736840857792154654noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2402970151400755544.post-59148609305600464902011-02-03T05:26:36.791-08:002011-02-03T05:26:36.791-08:00Valdría la pena preguntarse si el incremento del t...Valdría la pena preguntarse si el incremento del transito aéreo y el volumen de pasajeros en los próximos 10 años daría para pensar que se necesita un nuevo aeropuerto que supla esa emergente necesidad. Creo que no. Las estadísticas de estos 2 renglones son con tendencia a la baja y tal vez sigan disminuyendo hasta el punto que lo que tendremos será un megaaeropuerto subutilizado como lo es hoy el Cortisso.<br /> <br />Por otro lado, no nos engañemos, aqui lo que existe es un celada que le estan tendiendo algunos gremios de sector privado al Estado colombiano, y es que en la concesión que se haga del Megaaeropuerto, se inflaran el número de operaciones hasta lograr un equilibrio de la ecuación financiera en el papel, y que al no lograrse en la practica, el Estado tendrá que indemnizar al concesionario todos los años con dinero de los colombianos. <br /><br />Esta claro que perderemos ahora antes de iniciar la construcción y también después cuando ya este construido el Megaaeropuerto. Si esto no lo saben los colombianos, hagamos un debate y les demuestro que lo que existe es un complot contra el Estado colombiano.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/06487976261411402649noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2402970151400755544.post-38647662652874178262010-10-20T12:03:47.343-07:002010-10-20T12:03:47.343-07:00Sería una magnifica obra, que traería grandes bene...Sería una magnifica obra, que traería grandes beneficios a la región. <br />Los argumentos que se esgrimen en contra del proyecto, están fundamentados en supuestos que crean una visión obtusa. En proyectos de infraestructura; mixta o publica, las obras que no se hacen, no garantizan otras obras o inversiones.<br />El dinero que aquí no se emplee, parará en los bolsillos de los corruptos, alimentando así, raquíticas obras o proyectos y mezquinos intereses.<br /><br />"¿Para inversiones en salud y en lo social"? Es una mentira que los dineros destinados a este proyecto, irán a cubrir esas necesidades.<br />Si no se hace esta obra "...Hacha, calabazo y miel"! <br />Y los corruptos llenando sus bolsillos...Unknownhttps://www.blogger.com/profile/15795421388646796083noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2402970151400755544.post-56708368526023912392010-04-14T14:11:05.823-07:002010-04-14T14:11:05.823-07:00Fenalco aclara... es un pequeño cambio...¿Dónde es...Fenalco aclara... es un pequeño cambio...¿Dónde está?<br />LuisE.<br /><br />Pd:<br /><br />Proyecto aeropuerto bicentenario:<br />Afirma FENALCO: No es conveniente un<br /> Mega-aeropuerto.<br /><br />Barranquilla, Abril 14 de 2010<br />FENALCO Seccional Atlántico, considera que el proyecto del Aeropuerto Bicentenario debe analizarse detalladamente teniendo en cuenta principalmente su fuente de financiación. <br />Para el Gremio es claro que un proyecto de esta magnitud puede generar un impacto muy positivo, sin embargo preocupa que el grueso de los recursos para su financiación provenga de la Nación. El Director Ejecutivo de FENALCO manifiesta: “No nos oponemos a esta iniciativa siempre y cuando la inversión sea exclusivamente privada. Como comerciantes vemos con buenos ojos propuestas que busquen el desarrollo del Caribe, pero debemos procurar que los recursos del Estado sean invertidos en reales necesidades.” <br />En la región existen necesidades básicas en salud, educación e infraestructura así como obras en desarrollo con mayor prioridad, las cuales podrían ser resueltas con el apoyo de recursos del Gobierno Nacional. <br /><br />El costo se ha estimado en 900 Millones de dólares. En su primera fase de ejecución el Estado aportara aproximadamente un 80% de los recursos, teniendo en cuenta que de los 700 Millones requeridos para esta etapa, el grupo de inversionista solo aportara 200 millones.<br />Entre otros aspectos que preocupan a la Federación es la distancia y el posible cierre del Aeropuerto de Barranquilla. Actualmente desplazarse al Cortissoz toma unos 20, máximo 40 minutos y el costo de este traslado en taxi oscila entre unos 15 mil a 20 mil pesos. La ubicación del Bicentenario se encuentra a 57 Kilómetros de Barranquilla, es decir que tomaría unos 40 minutos como mínimo llegar al terminal aéreo, con el agravante que el valor del traslado se incrementarían considerablemente.<br /><br />No compartimos la idea del cierre del Ernesto Cortissoz. En primera instancia, nuestro Aeropuerto se encuentra ubicado equidistantemente de todas las ciudades del Caribe. Su utilización actual es del 17%, es decir que el terminal posee todo el potencial para ser desarrollado. El aeropuerto de Panamá - Tocumen, tiene un volumen de pasajeros de 4.7 millones, es decir mayor que el total de pasajeros que circulan en Barranquilla y Cartagena, los cuales ascienden a 1.3 y 1.6 millones, respectivamente. Con una inversión mínima a la del Bicentenario, tendríamos un aeropuerto competitivo y realmente Regional con capacidad de recibir un volumen de pasajeros similar al de importantes terminales aéreos como la de Panamá.<br /> <br />Teniendo en cuenta que por su ubicación se aísla completamente a ciudades como Santa Marta, Valledupar, Riohacha, entre otras, consideramos que el mega-aeropuerto no debe plantearse como un aeropuerto Regional. <br />Adicionalmente, el Gremio se pregunta, ¿qué pasara con el número importante de empresas e industrias que se han localizado estratégicamente e inmediaciones del aeropuerto de Barranquilla y todo el corredor oriental del Departamento con inversiones millonarias?<br /><br />Carlos Hernando Jiménez <br />Director EjecutivoRadar Economicohttps://www.blogger.com/profile/00736840857792154654noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2402970151400755544.post-68257110488948729252010-04-14T13:26:53.460-07:002010-04-14T13:26:53.460-07:00Proyecto aeropuerto bicentenario:
Afirma FENALCO:...Proyecto aeropuerto bicentenario:<br /><br />Afirma FENALCO: No es conveniente un<br /> Mega-aeropuerto.<br /><br />Barranquilla, Abril 14 de 2010<br /><br />FENALCO Seccional Atlántico, considera que el proyecto del Aeropuerto Bicentenario debe analizarse detalladamente teniendo en cuenta principalmente su fuente de financiación. <br /><br />Para el Gremio es claro que un proyecto de esta magnitud puede generar un impacto muy positivo, sin embargo preocupa que el grueso de los recursos para su financiación provenga de la Nación. El Director Ejecutivo de FENALCO manifiesta: “No nos oponemos a esta iniciativa siempre y cuando la inversión sea exclusivamente privada. Como comerciantes vemos con buenos ojos propuestas que busquen el desarrollo del Caribe, pero debemos procurar que los recursos del Estado sean invertidos en reales necesidades.” <br /><br />En la región existen necesidades básicas en salud, educación e infraestructura así como obras en desarrollo con mayor prioridad, las cuales podrían ser resueltas con el apoyo de recursos del Gobierno Nacional. <br /><br />El costo se ha estimado en 900 Millones de dólares. En su primera fase de ejecución el Estado aportara aproximadamente un 80% de los recursos, teniendo en cuenta que de los 700 Millones requeridos para esta etapa, el grupo de inversionista solo aportara 200 millones.<br /><br />Entre otros aspectos que preocupan a la Federación es la distancia y el posible cierre del Aeropuerto de Barranquilla. Actualmente desplazarse al Cortissoz toma unos 20, máximo 40 minutos y el costo de este traslado en taxi oscila entre unos 15 mil a 20 mil pesos. La ubicación del Bicentenario se encuentra a 57 Kilómetros de Barranquilla, es decir que tomaría unos 40 minutos como mínimo llegar al terminal aéreo, con el agravante que el valor del traslado se incrementarían considerablemente.<br /><br />No compartimos la idea del cierre del Ernesto Cortissoz. En primera instancia, nuestro Aeropuerto se encuentra ubicado equidistantemente de todas las ciudades del Caribe. Su utilización actual es del 17%, es decir que el terminal posee todo el potencial para ser desarrollado. El aeropuerto de Panamá - Tocumen, tiene un volumen de pasajeros de 4.7 millones, es decir mayor que el total de pasajeros que circulan en Barranquilla y Cartagena, los cuales ascienden a 1.6 y 1.9 millones, respectivamente. Con una inversión mínima a la del Bicentenario, tendríamos un aeropuerto competitivo y realmente Regional con capacidad de recibir un volumen de pasajeros similar al de importantes terminales aéreos como la de Panamá. <br /><br />Teniendo en cuenta que por su ubicación se aísla completamente a ciudades como Santa Marta, Valledupar, Riohacha, entre otras, consideramos que el mega-aeropuerto no debe plantearse como un aeropuerto Regional. <br /><br />Adicionalmente, el Gremio se pregunta, qué pasara con el número importante de empresas e industrias que se han localizado estratégicamente e inmediaciones del aeropuerto de Barranquilla y todo el corredor oriental del Departamento con inversiones millonarias?<br /><br />Carlos Hernando Jiménez <br />Director EjecutivoRadar Economicohttps://www.blogger.com/profile/00736840857792154654noreply@blogger.com